Se cumplió misión de verificación a la comunidad Indígena AWA de Nulpe Medio, confinada por el conflicto armado.

  • Imprimir

Con el fin de evaluar las condiciones de desplazamiento y confinamiento en que se encuentran a causa del conflicto armado, la Gobernación de Nariño participó junto con entidades del orden nacional de la misión de verificación a esta comunidad indígena, entre el 4 y 5 de Junio de los cursantes.

Según el Secretario de Gobierno del Departamento, Jaime Rodríguez Torres, la realización de esta misión, es muy importante, y obedece a los compromisos adquiridos en  la mesa de concertación Awa, llevada a cabo el pasado 18 de Abril en la ciudad de Bogotá.  La misión tuvo por objetivo, acercar y sensibilizar a las Instituciones del nivel nacional para que ellas procedan a  atender de manera efectiva a este pueblo indígena, teniendo en cuenta sus especificidades culturales.

Por su parte la Subsecretaria de Gestión Pública, Lucía del Socorro Basante, manifestó, que dentro de la agenda de trabajo  acordada con la comunidad Awa, se trabajaron los temas de mujer y familia, educación, salud, seguridad alimentaria,  infraestructura y territorio.

En este sentido, El Gobierno Nacional y  el Departamento, en materia Educativa, asumieron compromisos frente pertinencia curricular indígena, entrega e implementación de programas de alimentos con enfoque diferencial y fortalecimiento de restaurantes escolares.

Así mismo, se reforzará la presentación de proyectos de infraestructura; se buscaran espacios a nivel nacional para la comercialización de sus artesanías, la implementación programas de salud sexual y reproductiva teniendo en cuenta la cultura Awá; así como la revisión de programas y convenios en materia de vivienda y  saneamiento básico.

Los temas de  permanencia de la fuerza pública y grupos al margen de la ley  en este territorio Awá y  el tema de legalización de linderos y predios, también fueron expuestos por la comunidad Awá en este espacio de interlocución.

A nivel nacional la misión de verificación fue liderada por el Ministerio del Interior, y contó con la presencia de funcionarios del Departamento para la Prosperidad Social -DPS-, La Unidad Nacional de Atención a Víctimas, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF- Y el Programa  Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal-PAICMA.