Asegurados los recursos para la Doble Calzada Pasto-Rumichaca; la Variante de Timbio- El Estanquillo; los proyectos de infraestructura del Contrato Plan y la terminación vía La Unión- El Empate

  • Imprimir

La Ministra de Transporte Cecilia Álvarez, el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, y el director de Invias, Leónidas Narváez,  anunciaron inversiones por 3.8 billones de pesos para el proyecto de Doble Calzada Pasto-Rumichaca y la Variante de Timbio el Estanquillo.

“Todo el tema del Consejo de Política Social-CONFIS, no solo el del Contrato Plan está totalmente definido, sino el de estas nuevas concesiones, para este Departamento, es importante, que los $4 billones que hay a mediano plazo, están totalmente asegurados”, ratificó la titular de la cartera de transporte, durante su estadía en Pasto, el viernes y sábado anterior.

Sobre los importantes anuncios, el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, se mostró satisfecho y aseguró que estas inversiones por parte del Gobierno Nacional representan un hecho sin antecedentes que transformará la infraestructura y por ende las condiciones de vida de los nariñenses, dando un giro hacia la integración y la competitividad.

Estas declaraciones se produjeron luego que la Ministra Alvarez entregara al mandatario de los nariñenses el Documento Conpes que garantiza la utilización de vigencias futuras para poder así, contratar en su totalidad las obras de desarrollo estratégico vial, portuarias y aeroportuarias, contempladas en el Contrato Plan.

Frente al proyecto de la doble calzada Pasto-Rumichaca el Director de la ANI, Luis Fernando Andrade, anunció que ya se tienen los diseños, los cuales serán socializados a la comunidad el primero de agosto en Ipiales y un día después en Pasto,  para ser retroalimentados y ajustados, agregó además el funcionario, que el Gobierno Nacional, quiere empezar ya el proceso de contratación, con miras a adjudicar este proyecto antes de finalizar abril de 2014.

Hay que reconocer que este proyecto fue incluido en los estudios de pre-inversión, gracias a la insistencia del Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, pues inicialmente solo se contemplaba el trayecto Santander de Quilichao-Aeropuerto.

En cuanto a la variante Timbío-Estanquillo, el mandatario de los nariñenses aseguró que representa una solución definitiva a la problemática de conectividad de Nariño con el resto del país y por ende de competitividad e integración de Colombia hacia Suramérica.

Finalmente, la Ministra se comprometió con la asignación de recursos vigencias 2013 y 2014,  para terminar los seis kilómetros de pavimentación entre La Unión y El Empate, al norte del departamento.