Por iniciativa de la Gobernación de Nariño se desarrolló en Cali el Consejo de Seguridad Regional, con la participación de altos mandos de la Policía, Armada y Ejército Nacional, con jurisdicción en el occidente del país y en el cual estuvieron presentes el Gobernador, Raúl Delgado Guerrero y el Alcalde de Tumaco, Víctor Gallo.
El Consejo fue convocado por la Gobernación de Nariño ante el incremento del boleteo y la extorsión, agravado en los últimos meses, en el puerto nariñense.
Entre los altos mandos presentes en el Consejo regional de Seguridad, estuvieron: General, Leonardo Barrero, Comandante del Comando Conjunto de Occidente; el General Humberto Guatibonza, Director Nacional del Gaula de la Policía, Almirante, Luis Jorge Tovar Neira, Comandante de la Fuerza Contra el Narcotráfico-Poseidón- y el General, Mario Valencia, Comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso.
Dentro de lo acordado en este espacio, la principal conclusión del Consejo de seguridad fue la de diseñar y adoptar por parte de los altos mandos de la fuerza pública un plan de choque contra la extorsión que se dará a conocer el próximo 26 de julio en Tumaco.
Otras decisión fue la de conformar un equipo especial, para combatir eficazmente la extorsión, el cual estará integrado por Policía, Armada y Ejercito y que será coordinado directamente por el General Humberto Guatibonza, Comandante del Gaula de la Policía.
Otras decisiones acordadas como componentes del Plan antiextorsión son:
- Protección a empresas y entidades que cerraron o cesaron sus actividades como consecuencia de las intimidaciones de los grupos armados ilegales; para que así puedan retornar nuevamente a sus tareas.
- Fortalecimiento a los programas de desarrollo rural alternativo, para la sustitución de los cultivos de uso ilícito.
- Impulso a una movilización ciudadana en contra de la extorsión y el boleteo y a favor de la paz.
- Rendición pública de cuentas por parte de la Policía, Armada y Ejército Nacional.