Inicia la Mesa de concertación y diálogo con el Pueblo Inga de Aponte.

  • Imprimir

Inicia la Mesa de concertación y diálogo con el Pueblo Inga de Aponte.

 

El Gobernador de Nariño (E) Jaime Rodríguez Torres, presidió el inicio de la Mesa Departamental de Diálogo y Concertación con el Pueblo Inga de Aponte. La Mesa sesiona en esta área rural del municipio de El Tablón de Gómez,  Entre 29 y 31 de octubre y tratará los ejes temáticos: salud y saneamiento básico, mujer y Familia; Economía, producción y sostenibilidad; justicia, seguridad y prevención; educación, cultura y Deporte.


De esta manera y al igual que ocurre con los diferentes sectores sociales y productivos que  hicieron parte de la reciente movilización agraria, la Gobernación de Nariño, da respuesta oportuna y concertada a una serie de reivindicaciones que también deberán tener respuesta por parte del Gobierno Nacional. En el caso concreto del Pueblo Inga se destinó una inversión de $700 millones de pesos, con recursos del Departamento provenientes  del Sistema General de Regalías.

La administración departamental ejecuta una particular voluntad positiva  con los Pueblos Indígenas y por eso participa del fortalecimiento  de sus autonomías, cosmovisión, y cultura para que estas aporten al enriquecimiento mutuo  del resto de la sociedad nariñense; así está contemplado en el Plan departamental de desarrollo, en donde la Gobernación de Nariño optó por el modelo de Desarrollo Humano Sostenible, a través de programas, proyectos y acciones para contribuir al bienvivir  de estas comunidades y promueven  a  nuestro Departamento como un territorio multicultural, y pluriétnico; “se espera que a través de acuerdos y el diseño e implementación  de estrategias, logremos articuladamente consolidar la coexistencia pacífica y el  desarrollo armónico”; así lo afirmó Jaime Rodríguez Torres.

En estos encuentros participarán Secretarios del Despacho y funcionarios del Gobierno Departamental, desde sus competencias y de acuerdo a los diferentes componentes que se ha planteado en la mesa.