Comunicados Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Nariño, Primer Simulacro Binacional por sismo y Tsunami Colombia-Ecuador.

  • Imprimir

Comunicados Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Nariño, Primer Simulacro Binacional por sismo y Tsunami Colombia-Ecuador.

 

COMUNICADO DE PRENSA 09

ESTO ES UN SIMULACRO

PRIMER SIMULACRO BINACIONAL POR SISMO Y TSUNAMI COLOMBIA – ECUADOR,

NARIÑO-COLOMBIA

GOBERNACIÓN DE NARIÑO

 (Emitido a las 05:30 hora local)

 

Luego de evaluada la afectación por el sismo presentado el día jueves 6 de febrero de 2014 y declarada la Situación de Calamidad Pública Departamental, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Nariño, elaboro el Plan de Acción Especifico, documento en el cual se establecen las acciones para la Respuesta y Recuperación de la afectación generada por el Tsunami en 7 municipios de la costa pacífica nariñense.

Este Plan fue enviado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para su análisis y posterior apoyo al Departamento.

 

Situación en desarrollo…

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel: + 57 (2) 3202407269

Pasto, Colombia

www.narino.gov.co

COMUNICADO O8

Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño: Balance preliminar  del Primer  Simulacro Binacional por sismo y tsunami Colombia-Ecuador.

 

San Andrés de Tumaco 7 de febrero de 2014 (prensa).  En desarrollo del Primer simulacro binacional por sismo y tsunami, el Consejo  Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres de Nariño se encuentra sesionando en el batallón de selva No. 53 "Coronel Francisco José González", ubicado a 55 km del Municipio de Tumaco.

 

Así lo informó la Directora Administrativa de Gestión de Riesgo Departamental, Lina Dorado González, quien además confirmó que durante el ejercicio se reportó la evacuación de 12.719 personas, es decir un 15% por encima de la meta, gracias a la activa participación de la  comunidad.

 

Dorado González, reiteró que además que este ejercicio tiene como objetivo general,  fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ante un posible sismo y tsunami de origen cercano en el pacífico colombiano a través de la recreación de escenarios de respuesta, instalación de salas de crisis, evacuación de habitantes a zonas de menor exposición y la activación de protocolos de respuesta del Sistema Nacional.

 

 

Los 7 municipios participantes en nariño de este ejercicio de simulacro:  Tumaco, Francisco Pizarro, Mosquera, El Charco, Olaya herrera,  la Tola y Santa Bárbara de Iscuandé, reportan un total de:

 

 -389  muertos, 380 heridos y 72 desaparecidos.

 -viviendas averiadas: 1.426  

-Viviendas destruidas: 758

-Centros educativos afectados: 15

-Acueductos afectados: 6

-Centros de salud: 1

-Puestos de salud: 5

-Hospitales: 1

-Puente vehicular destruido: El Pindo

-los 7 municipios no cuentan con fluido eléctrico en el momento.

 

En cuanto a las acciones, el Departamento de Nariño declaró la situación de calamidad pública, la cual ha permitido gestionar requerimientos relacionados con ayuda humanitaria, agua potable, combustible, albergue y movilización ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, informó Lina Dorado González

 

Por parte del sector salud,  se decretó alerta roja, en toda la Red de servicios de Salud Públicas y privadas, que está haciendo el seguimiento de personas heridas, coordinando su referencia de acuerdo al estado del paciente; se está movilizando recurso de apoyo desde la Zona Sur y Pie de Monte Costero, apoyando a los equipos locales en la atención inicial y clasificación de pacientes.

 

Escenarios relacionados con naufragios, incendios, estructuras colapsadas, materiales peligrosos, agua y saneamiento y colapso de puente, se encuentran en ejecución en los municipios del pacífico nariñense con participación del Cuerpo de Bomberos Pasto, Cruz Roja Colombiana Seccional Nariño, Defensa Civil Seccional Nariño, Policía, Fuerza Aérea, Brigada 23 y Ecopetrol.

ESTOESUNSIMULACRO

COMUNICADO DE PRENSA 07

NARIÑO-COLOMBIA

Sala de Crisis Departamental instalada  en Tumaco en  la  Base Militar de Gualtal

 (Emitido a las 09:45 hora local )


Asunto: 

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Nariño informa: según el consolidado de afectación.

De acuerdo al reporte de los 7 Municipios (Tumaco, Francisco Pizarro, Mosquera, El Charco, Olaya Herrera,  La Tola y Santa Bárbara de Iscuande) un total de:

 -389  muertos, la mayor cantidad  en la Tola con 380 y heridos 210 de los cuales  170 pertenecen a La Tola y  72 desaparecidos.

 -viviendas averiadas: 1.426  destruidas 758

-Centros educativos afectados: 15

-Acueductos afectados: 6

-Centros de salud: 1

-Puestos de salud: 5

-Hospitales: 1

-Puente vehicular destruido: el Pindo

-Los 7 Municipios no cuentan con fluido eléctrico en el momento

 

Se han hecho requerimientos relacionados con ayuda humanitaria, agua potable, combustible, albergue y movilización a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel: + 57 (2) 3202407269

Pasto, Colombia

www.narino.gov.co

 

COMUNICADO DE PRENSA 06

ESTO ES UN SIMULACRO

PRIMER SIMULACRO BINACIONAL POR SISMO Y TSUNAMI COLOMBIA – ECUADOR,

NARIÑO-COLOMBIA

GOBERNACIÓN DE NARIÑO

(Emitido a las 05:00 hora local)


Asunto: 

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Nariño informa: que conforme al informe preliminar No 6 de las tres y cincuenta y cinco de la tarde (3:55) del día 6 de Febrero del 2013 de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Nariño de acuerdo a los reportes realizados por parte de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios  de Santa Bárbara de Iscuande, Tumaco, Olaya Herrera, La Tola , Francisco Pizarro, El Charco  y Mosquera debido al sismo e igualmente conforme a partir de las 10:16 de la mañana se reportó la presencia de Tsunami generándose la afectación grave en las condiciones de normalidad debido a la existencia de 100.000 personas expuestas, 12. 714. Personas han sido evacuadas, se presentan 14   Heridos  en Tumaco , 3 heridos en Olaya Herrera  y  49 heridos y 378 muertos en  La Tola , 1 muerto en Tumaco y 2 en Olaya Herrera, 2 Desaparecidos y  Afectación en 7 centros de salud de Tumaco  y los Acueductos de Olaya Herrera y el Charco.  

Por lo cual el Gobernador del Departamento de Nariño adopto la medida de declarar la situación de Calamidad pública  en el Departamento de Nariño.

Se están haciendo los requerimientos respectivos a la Unidad Nacional  Para la Gestión del Riesgo  de Desastres.

 

COMUNICADO DE PRENSA 05

ESTO ES UN SIMULACRO

PRIMER SIMULACRO BINACIONAL POR SISMO Y TSUNAMI COLOMBIA – ECUADOR,

NARIÑO-COLOMBIA

GOBERNACIÓN DE NARIÑO

(Emitido 6 de febrero a las 3:05 hora local)

 

Ante evento Sismo y posterior tsunami en la Costa Pacífica Colombia-Ecuador, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Nariño, presentan el siguiente informe:

 

De acuerdo al reporte final de los Consejos Municipales de Gestión del Riego de Desastres el consolidado de personas evacuadas en el Departamento de Nariño es el siguiente:

TUMACO:  6.373

FRANCISCO PIZARRO: 1.085

MOSQUERA: 513

EL CHARCO: 1682

OLAYA HERRERA: 1538

LA TOLA: 506

SANTA BARBARA DE ISCUANDE :1022

 

Total de personas evacuadas .....................  12.719 .

 

CONTRIBUCIONES  REPORTADAS:

La Cruz Roja seccional Nariño trasladó a Tumaco 5 unidades de búsqueda y rescate . Asimismo ha dispuesto  para el Puerto Nariñense un equipo potabilizador de 1.000 litros de agua y un camión para traslado de alimentos con capacidad de 7 toneladas.

La Red Departamental de Sangre de Nariño dispuso 291 unidades las cuales han sido enviadas a Tumaco.

-El Instituto Departamental de Salud con el apoyo de los municipios de Pasto, Ipiles y Tumaco, coordinó el  envio de 6 carrotanques  con 11.700 galones de agua para el Municipio de Tumaco.

-La Defensa Civil seccional Pasto envió 20 unidades de apoyo a la Base Militar de Guantal. Asimismo las unidades ubicadas en el municipio de Ipiales y Túquerres están disponibles para el llamado.

 

EN ESTE MOMENTO EL REPORTE DE ACCIONES Y AFECTACIONES POR SECTOR ES EL SIGUIENTE:

Sector Salud

El Instituto Departamental de Salud IDSN informa afectaciones en las siguientes instituciones de salud: Iberia, Unión Víctoria, Viento Libre, Cordialidad, Divino Niño, Las Palmas, Buchelly y 15 más en los diferentes municipio, para un total de 22. Adicionalmente, afectación parcial en el Hospital San Andrés de Tumaco.

-En Tumaco se instalan 3 Módulos de Evaluación y Clasificación -MEC-,  ubicados  en la cancha de  Texas y Mega Colegio. En estos módulos estará presentes los equipos psicosociales y de defensoria del ICBF para la identificación y atención de las familias.

- La Secretaría Municipal de Salud de Ipiales reportó  3 víctimas mortales procedentes del vecino país del Ecuador. Y otra persona herida que está siendo atendida en la Clínica las Lajas de este mismo Municipio.

  DESAPARECIDOS:

 

En la Tola se reportan 75 desaparecidos así:  De los cuales  20 son niños y adolescentes y las personas restantes son adultos.

 

AFECTACIONES EN INFRAESTRUCTURA

-El Municipio del Charco entrega un informe de 100 viviendas destruidas, 220 viviendas averiadas  y una Institución Educativa averiada

-Se reporta colapso en el sistema  de acueducto y alcantarillado en los acueductos de Tumaco, Olaya Herrera y el Charco.

-En consideración a que se reportó suspensión del fluido eléctrico en Tumaco y no se ha podido restablecer por el personal a cargo del Puerto Nariñense, se envió 20 personas de apoyo en 3 camionetas y 2 grúas.

 

RECOMENDACIONES:

-La Aeronáutica civil reporta  al servicio 15 unidades del grupo  de Servicio Aéreo de Rescate-SAR- ,  una UNYMOCK y 2 camionetas equipadas con equipo para rescate  las cuales se encuentran en tránsito desde  el  Aeropuerto Alfondo Bonilla Aragón  de Cali  al Puerto Nariñense de Tumaco.

 

-La Secretaría de Educación Departamental recomienda a los rectores, directivos docentes y docentes de los municipios deTumaco,Francisco Pizarro, Mosquera, El charco,Olaya herrera, La Tola y  Santa Bárbara de Iscuande suspender las actividades hasta tanto se declare superada la emergencias por las entidades competentes. Por lo tanto deben estar atentos a los comunicados oficiales del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

-Debido al derrame de crudo reportado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en el Municipio de Tumaco. Se recomienda  solo  consumir agua de fuente segura.

-Se recomienda a los municipios agilizar el reporte de evaluación de daños y análisis de necesidades .

-El ICBF recomienda a los padres de familia especial cuidado con sus hijos e hijas. Asimismo buscar un mecanismo de  identificación  en la ropa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

-Se solicita a las personas evacuadas ubicarse  en los sitios de encuentro definidos y no retornar a sus sitios habituales de vivienda, hasta nueva orden.

-A la ciudadanía en general se solicita donación de alimentos enlatados no perecederos, abrelatas, toallas higiénicas, pañales, prendas de ropa en buen estado, fósforos, linterna con pilas, pilas de diferentes tamaños y colchonetas. Estos serán recibidos en la sede de la Cruz Roja sede Pasto, ubicada en la CRA 25 No. 13-26, durante las 24 horas del día.

 

 El Departamento de Nariño continúa  atendiendo  los  distintos requerimientos  de los municipios afectados

COMUNICADO DE PRENSA 04

ESTO ES UN SIMULACRO

PRIMER SIMULACRO BINACIONAL POR SISMO Y TSUNAMI COLOMBIA – ECUADOR,

NARIÑO-COLOMBIA

GOBERNACIÓN DE NARIÑO

 (Emitido 6 de febrero a las 2:00 hora local)

 

Ante evento Sismo y posterior tsunami en la Costa Pacífica Colombia-Ecuador,el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Nariño, presentan el siguiente informe:

El reporte de personas evacuadas hasta el Momento en el Departamento de Nariño, según informe de los Consejos Municipales es el siguiente:

TUMACO:  6.373

FRANCISCO PIZARRO: 1.085

MOSQUERA: 513

EL CHARCO: 1682

OLAYA HERRERA: 1538

LA TOLA: 506

SANTA BARBARA DE ISCUANDE :1022

 

Total de personas evacuadas .....................  12.719

 

EL REPORTE DE AFECTACIONES POR SECTOR ES EL SIGUIENTE:

Sector Salud:

El Instituto Departamental de Salud IDSN informa:

 

-En zona insular todas instituciones de salud fueron afectadas de manera grave ninguna quedó en pie.

 

-2 pacientes críticos en la cabecera urbana de Tumaco con clasificación de triage roja. Debido a situación crítica se decide el traslado de los pacientes  desde Tumaco hasta la ciudad de CALI, en transporte helicoportado .

 

-En Tumaco también se reportan 2 heridos: así  una  mujer en estado de embarazo con crisis anciosa, la cual fue atendida y dada de alta y otro herido por caída.

-En el municipio de la  Tola se reportan 7 agentes de Policía Nacional y 57 civiles lesionados que están siendo atendidos en la ESE  y se encuentran en la actualidad con menor gravedad.

-La Secretaría Municipal de Salud de Ipiales reporta  3 víctimas mortales procedentes del vecino país del Ecuador. Y otra persona herida que está siendo atendida en la Clínica las Lajas de este mismo Municipio.

En Tumaco se instalan 3 Módulos de Evaluación y Clasificación -MEC-,  ubicados  en la cancha de  Texas y Mega Colegio. En estos módulos estará presentes los equipos psicosociales y de defensoria del ICBF para la identificación y atención de las familias

DESAPARECIDOS:

En la Tola se reportan 75 desaparecidos así:  De los cuales  20 son niños y adolescentes y las personas restantes son adultos.

AFECTACIONES EN INFRAESTRUCTURA

El Municipio del Charco entrega un informe de 100 viviendas destruidas, 220 viviendas averiadas  y una Institución Educativa averiada. Asimismo reporta colapso en el sistema  de acueducto y alcantarillado .

RECOMENDACIONES:

-Debido al derrame de crudo reportado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en el Municipio de Tumaco. Se recomienda  solo  consumir agua de fuente segura.

-Se recomienda a los municipios agilizar el reporte de evaluación de daños y análisis de necesidades .

-El ICBF recomienda a los padres de familia especial cuidado con sus hijos e hijas. Asimismo buscar un mecanismo de  identificación  en la ropa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

-Se solicita a las personas evacuadas ubicarse  en los sitios de encuentro definidos y no retornar a sus sitios habituales de vivienda, hasta nueva orden.

-A la ciudadanía en general se solicita donación de alimentos enlatados no perecederos, abrelatas, toallas higiénicas, pañales, prendas de ropa en buen estado, fósforos, linterna con pilas, pilas de diferentes tamaños y colchonetas. Estos serán recibidos en la sede de la Cruz Roja sede Pasto, ubicada en la CRA 25 No. 13-26, durante las 24 horas del día.

 El Departamento de Nariño continúa  atendiendo  los  distintos requerimientos  de los municipios afectados

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel: + 57 (2) 3202407269

Pasto , Colombia

www.narino.gov.co

 

ESTO ES UN SIMULACRO

 BOLETÍN INFORMATIVO No 3-(Emitido a las 12:10 hora local)

Ante  el  reporte del Servicio Geológico Colombiano de sismo con epicentro a 62.6 km   de la Cabecera Municipal de Tumaco de magnitud 8.1 superficial con replica de magnitud 6.3  de profundidad superficial y  epicentro a 30 km de la cabecera municipal de Francisco Pizarro , el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Nariño, presentan el siguiente informe:

A las 11:57 a.m :El Instituto Departamental de Salud presenta el siguiente reporte:

-En zona insular todas instituciones de salud fueron afectadas de manera grave ninguna quedó en pie.

-2 pacientes críticos en la cabecera urbana de Tumaco con clasificación de triage roja. Debido a situación crítica se decide el traslado de los pacientes  desde Tumaco hasta la ciudad de CALI, en transporte helicoportado .

-En Tumaco también se reportan 2 heridos: así  una  mujer en estado de embarazo con crisis anciosa, la cual fue atendida y dada de alta y otro herido por caída.

-En el municipio de la  Tola se reportan 7 agentes de Policía Nacional y 57 civiles lesionados que están siendo atendidos en la ESE  y se encuentran en la actualidad con menor gravedad.

-La Secretaría Municipal de Salud de Ipiales reporta  3 víctimas mortales procedentes del vecino país del Ecuador. Y otra persona herida que está siendo atendida en la Clínica las Lajas de este mismo Municipio.

 

-En Tumaco se instalan 3 Módulos de Evaluación y Clasificación -MEC-,  ubicados  en la cancha de  Texas y Mega Colegio

 

DESAPARECIDOS:

En la Tola se reportan 63 desaparecidos:  20  entre niños y adolescentes, otros 20 son adultos y los  23 restantes son adultos mayores.

 

AFECTACIONES EN INFRAESTRUCTURA

El Municipio del Charco entrega un informe de 100 viviendas destruidas, 220 viviendas averiadas  y una Institución Educativa averiada. Asimismo reporta colapso en el sistema  de acueducto y alcantarillado .

 

El reporte de personas evacuadas hasta el Momento en el Departamento de Nariño, es el siguiente:

TUMACO:  6.028

FRANCISCO PIZARRO: 1.087

MOSQUERA: 513

EL CHARCO: 1591

OLAYA HERRERA: 1372

LA TOLA: 432

SANTA BARBARA DE ISCUANDE :1022

 

TOTAL DE PERSONAS EVACUADAS A  LAS 12:09 HORA LOCAL : 12.045 PERSONAS

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel: + 57 (2) 3202407269

Pasto , Colombia

www.narino.gov.co

 

 BOLETÍN INFORMATIVO No 2-(Emitido a las 10:55 hora local)

 

 

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Nariño informa que de acuerdo al  reporte preliminar de Servicio Geológico Colombiano se presento un sismo con epicentro a 62.6 km al suroeste de la Cabecera Municipal de Tumaco de magnitud 8.1 de magnitud superficial, latitud 1.55 grados norte y longitud: -79.28 grados oeste.

A las 10:40 de la mañana se presentó una replica de magnitud 6.3  de profundidad superficial y su epicentro esta a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Francisco Pizarro. Esta replica fue sentida en 11 Departamentos (nariño, Cauca Valle, Chocó Putumayo, Huila, Tolima,Quindio, Risaralda , Caldas y Cundinamarca)

A esta hora se presenta el siguiente reporte consolidado de personas evacuadas

TUMACO:  4.818

FRANCISCO PIZARRO 830

MOSQUERA: 190

EL CHARCO: 1531

LA TOLA: 166

OLAYA HERRERA: 207

SANTA BARBAR:500

TOTAL DE PERSONAS EVACUADAS A  LAS 10.54 HORA LOCAL : 7.405 PERSONAS

El sismo se reporta sentido en todo el Departamento de Nariño. Se recomienda continuar el proceso de evacuación.

 

 BOLETÍN INFORMATIVO No 1-(Emitido a las 10:45 hora local)


El Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres  informa que de acuerdo al  reporte preliminar de Servicio Geológico Colombiano se presento un sismo con epicentro a 62.6 km al suroeste de la Cabecera Municipal de Tumaco de magnitud 8.1 de magnitud superficial, latitud 1.55 grados norte, longitud: -79.28 grados oeste.

El sismo se reporta sentido en todo el Departamento de Nariño. Se recomienda a las comunidades activar alarma personal y evacuar las zonas costeras