Durante más de doce horas, Presidente de la República, líderes campesinos e indígenas y gobernadores evaluaron cumplimiento de compromisos adquiridos a raíz del pasado paro agrario.
San Juan de Pasto, 21 de marzo de 2014 (PRENSA) El día de ayer, en Bogotá, en reunión presidida por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante más de doce horas, se evaluó el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los sectores de papa, leche y productos de clima frío, con el movimiento cafetero y las autoridades indígenas Pastos y Quillasingas.
En la reunión participaron varios ministros del Despacho, lideres indígenas y campesinos, lo mismo que algunos gobernadores, entre ellos el de Nariño, Raúl Delgado Guerrero.
En este espacio se constató avances parciales en el cumplimiento de los acuerdos, ante lo cual el Presidente de la República, llamó a sus ministros y altos dignatarios a realizar todos los esfuerzos y acciones necesarias para avanzar de manera más significativa en el cumplimiento de dichos acuerdos.
En el caso de los pueblos Pastos y Quillasingas se acordó lo siguiente:
1.Reanudar la mesa de concertación y dialogo en Ipiales en la tercera semana de Abril para abordar los temas de vivienda, vías, territorio y proyectos productivos, con la presencia de los respectivos ministros.
2. Cumplir el cronograma establecido, para que el Conpes de Desarrollo Agropecuario de Nariño, se apruebe antes del 30 de Junio del presente año.
3. Los recursos destinados inicialmente para la compra publica de leche, se re orientaran al fortalecimiento de la cadena Láctea en los pueblos Pastos y Quillasingas.
4. El gobierno nacional garantiza los recursos necesarios para la construcción de 3000 viviendas para los pueblos pastos y Quillasingas.