Comunidad y autoridades del norte de Nariño destacaron liderazgo del Gobernador de Nariño para lograr importantes avances en el proyecto estratégico vial, Empate-San Bernardo-La Cruz-Higuerones.
Tras espacios de socialización sostenidos el fin de semana, por parte del Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero y el Director Operativo de Invias,Germán Grajales, con habitantes y autoridades de los municipios del norte de Nariño, las comunidades se mostraron satisfechas por los avances en materia de contratación que garantizan la ejecución total de la obra.
El proyecto vial entre El Empate y los límites con el departamento del cauca fue definido conjuntamente como el prioritario para la subregión del Mayo y cuenta con recursos garantizados por $125 mil millones y el último de los cuatro procesos contractuales aperturados para su ejecución será adjudicado el 31 de julio próximo, destacó el Gobernador Delgado Guerrero, en esta rendición pública de cuentas del proyecto, realizada en los municipios de Albán y San Pablo.
Este hecho posibilitará que en septiembre próximo se cuente con varios frentes de trabajo simultáneo en los 42.5 kilómetros que aún faltan por pavimentar, agilizando de manera significativa el desarrollo del proceso.
Los alcaldes de Albán, Libardo Martínez; San Bernardo, Luciano coronel y San Pablo, Ricardo Gómez, al igual que las comunidades, coincidieron en destacar el liderazgo del Gobernador Raúl Delgado, plasmado en la gestión ante el Gobierno Nacional para posibilitar el contrato Plan y la figura de vigencias futuras, que garantiza la contratación total de la estratégica obra para el desarrollo del norte del departamento.
El mandatario de los nariñenses invitó en las concurridas reuniones de socialización a que las comunidades conformen los comités de veeduría y realicen un detallado seguimiento al desarrollo de los trabajos de pavimentación de la vía.
A la fecha el Departamento ha adjudicado $12 mil millones de pesos para la ejecución de obra e interventoría de dos de los sectores de esta Vía, los cuales comprenden la pavimentación de 1 kilómetro en el sector San Bernardo hacia el puente la Vega y otros 4.2 kilómetros desde San Pablo hacia límites con el Departamento del Cauca.
En la socialización, el Gobernador Delgado invitó a los representantes legales del Consorcio Díaz ACE, y de la firma interventora de este tramo vial, para que expusieran a la comunidad los compromisos de entrega de cronogramas de trabajo y desarrollo de obras, hecho que fue destacado por los beneficiarios de la vía.
Otros $8 mil millones de pesos (recursos del Departamento) para la obra de pavimentación de tres kilómetros entre el municipio de la Cruz y Plazuelas se encuentran en proceso de contratación y se encuentra programada su adjudicación para el próximo 2 de julio.
Respecto a los dos frentes de trabajo que ejecutará el Departamento con recursos de la Nación, ya el 7 de mayo anterior se abrió el proceso de contratación para el tramo El Empate-San Bernardo, por un monto cercano a los $30 mil millones de pesos se adjudicará el 16 de julio próximo.
En este mismo sentido, el tramo pendiente por pavimentar entre la Cruz y San Bernardo, iniciará su proceso contractual antes de finalizar el mes de mayo y será adjudicado el 31 de julio, por una cifra que alcanza los $70 mil millones de pesos.
Hay que anotar que estos frentes ya cuentan con las interventorías contratadas.
“Este gran proyecto que era un sueño de los habitantes del norte de Nariño, por fin luego de muchas frustraciones, podemos decir que es hoy una realidad”, concluyó el alcalde de Albán, Libardo Martínez.