Nación, Departamento y Comunidades toman medidas a corto, mediano y largo plazo frente a las afectaciones de fuentes hídricas del pie de monte y la costa por derrame de crudo.
Tumaco- 21 de mayo de 2014 (Prensa).Con la presencia del Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero y el Alto Consejero Presidencial para la Seguridad y Convivencia Francisco Lloreda, se cumplió en Tumaco una jornada de trabajo para la toma de acciones a corto, mediano y largo plazo frente de las afectaciones de fuentes hídricas del pie de monte y costa por derrame de crudo.
Dentro de las acciones inmediatas se determinó una reunión técnica en Tumaco, este viernes 23 de mayo, con el fin de definir el número de familias y comunidades afectadas, principalmente de Barbacoas, Roberto Payán y Tumaco, así como también elaborar un plan de acción, que incluya medidas de mitigación por afectaciones sociales y ambientales.
Esta ruta de trabajo, será presentada por el Gobernador de Nariño, el Consejero Presidencial para la Seguridad y Convivencia y delegados de la Comunidad el próximo jueves 29 de mayo en Bogotá ante los Viceministerios de Ambiente, Agua Potable y directivos con poder de decisión del Departamento Nacional de Planeación.
Es este espacio se espera que se definan las acciones y recursos específicos, que permitan dar una solución integral a la crisis social y ambiental que afrontan estos territorios.
El mandatario de los nariñenses señaló igualmente, que una eventual firma de Paz entre Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, contribuiría enormemente a la disminución de esta problemática, ya que la mayor contaminación de las fuentes hídricas se produce como consecuencia de las acciones de los ilegales del conflicto armado.
A esta reunión asistieron también, el Alcalde de Tumaco Víctor Gallo, funcionarios de los ministerios de Interior, Minambiente y Desarrollo Sostenible, Minas y Energía y representantes de las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas vulneradas.