En Consejo de Seguridad, se abordó tema de verificación de cupo de combustible y controles a las estaciones de servicio en el Departamento de Nariño.

  • Imprimir

En Consejo de Seguridad, se abordó tema de  verificación de cupo de combustible y controles a las estaciones de servicio en el Departamento de Nariño.

En consejo de seguridad presidido por el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero y con la presencia de funcionarios de la Dirección Técnica de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, se adoptaron nuevos compromisos para la verificación de cupo y controles a las estaciones de servicio del Departamento con el fin de garantizar que el combustible subsidiado asignado a Nariño ingrese en su totalidad al departamento y que éste sea igualmente destinado a actividades lícitas.

 El mandatario de los nariñenses ha expresado de manera reiterada al Gobierno Nacional su preocupación por estos temas, que generan problemáticas como el desabastecimiento de combustible a fines y comienzo de cada mes en municipios como el caso de Pasto, pero igualmente por la coincidencia de la presencia de nuevas estaciones en zonas donde es álgida la problemática del conflicto armado, los cultivos de uso ilícito y la minería ilegal.

 Representantes de la firma contratista que verificará en conjunto con el Ministerio de Minas y el acompañamiento de la Gobernación de Nariño, programaron reuniones para el 10 y 11 de julio en Pasto y Tumaco, para definir cronogramas y logística para la supervisión en terreno a 405 estaciones en 63 municipios.

 Por otra parte los funcionarios de la Dirección de Hidrocarburos de Minminas se comprometieron a socializar el 27 de junio en Pasto,  el resultado del estudio que contrató el Ministerio y que debe arrojar la información en torno al cupo exacto de combustible que requiere Nariño, el cual en caso de precisar de ajustes, estos serían acordados en este encuentro.

 Si el estudio demuestra que se requiere la ampliación del cupo en Nariño, esta medida será adoptada, expresó en reunión anterior en Bogotá el Ministro de Minas y Energía Almilkar Acosta al Gobernador Delgado.

 El Ministerio de Minas y Energía reiteró su compromiso de en conjunto con la Gobernación de Nariño y las fuerzas militares, de fortalecer los mecanismos de control para que el combustible con precio especial de frontera, ingrese efectivamente al departamento y sea destinado para las actividades de economía lícita.