San Juan de Pasto, 15 de julio de 2014 (PRENSA) El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero presidió ayer un Consejo Regional de Seguridad, con el fin de analizar, evaluar y adoptar nuevas medidas que garanticen la tranquilidad y convivencia pacífica especialmente en el litoral, cordillera y subregión del Telembí.
A este Consejo Ampliado de Seguridad asistieron el Comandante de la Tercera División del Ejército, General Mario Augusto Valencia, el Coronel Ramiro Pérez Manzano, delegado de la Regional 4 de Policía, la directora de la Unidad Nacional de Protección para Cauca y Nariño, Blanca Chavez, autoridades municipales y personeros de la subregión del Telembí, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, CICR, entre otras instituciones.
El Consejo de Seguridad acordó fortalecer acciones para incrementar la seguridad en la región del Telembí, en especial en la cabecera de Barbacoas y en la vía que comunica a este municipio con Junín, tramo afectado por accionar de bandas criminales.
De la misma manera se reconocieron logros importantes en materia de seguridad en subregiones como la cordillera, con la captura de cabecillas de bandas criminales.
Un resultado destacable es la disminución de homicidios en ciudades como Pasto y Tumaco que arroja índices decrecientes del 40% en ambos casos en lo que va corrido de este año, comparado con el mismo periodo del 2013.
Igualmente fue abordado el tema de la seguridad en la carretera Panamericana, ante atracos que se han presentado de tiempo atrás en el sur del Cauca, que afectan a los viajeros y transportadores nariñenses. Aquí las autoridades de los dos departamentos entregaron un parte positivo en capturas y desmembramiento de organizaciones de delincuencia común.