Santiago de Cali, Septiembre 17 de 2014. (PRENSA OCAD PACIFICO) Durante la sesión del OCAD Región Pacifico se aprobó un proyecto presentado por la Gobernación de Nariño por un valor total de $7.445 millones de pesos, que beneficiará la Salud de las comunidades indígenas, denominado Fortalecimiento capacidad instalada y resolutiva de la IPS indígena Unipa del pueblo Awá”.
El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, manifestó su complacencia al lograr la aprobación de este proyecto, con recursos del departamento provenientes del Sistema General de Regalías, que beneficiará a más de trece mil indígenas de Buenavista y Llorente, “La población Awá se encuentra ubicada en una zona muy dispersa, la mayoría de la población se encuentra en la zona rural en las comunidades indígenas dentro de sus Resguardos. No hay rutas adecuadas para el desplazamiento, los caminos son de trocha, de difícil acceso geográfico, con puentes en mal estado, ríos peligrosos” mencionó el mandatario nariñense.
En los últimos tiempos se ha venido observando grandes dificultades de la población indígena Awá, que reside principalmente en los Resguardos ubicados en el Municipio de Tumaco y Barbacoas, los problemas de acceso a los servicios de salud, dificultan su desplazamiento hasta donde se encuentra ubicada la IPS Unipa.
“Los Awá además sienten vulnerados sus derechos por la dificultad en ser atendidos de acuerdo a sus usos y costumbres, idioma y creencias” agregó el mandatario.
Ese proyecto permitirá contar con la infraestructura suficiente para la atención en salud en zonas distantes minimizando la dificultad en el acceso y siendo oportunos en la atención a los que requieren del servicio de salud, indicó el secretario técnico del OCAD, Juan Guillermo Valencia.
El OCAD continua transformando la calidad de vida de los habitantes del Pacifico con el voto positivo para la aprobación de esos proyectos que mejorara el nivel de vida de los indígenas, reduciendo costos en sus desplazamientos con la construcción de esos centros de salud y logrando una atención más oportuna a sus requerimientos de salud.