Ministerio de Minas y Energía se comprometió a que nueva resolución que fija cupos de combustible para Nariño entrará definitivamente en vigencia el primero de octubre próximo

  • Imprimir

San Juan de Pasto, 18 de septiembre de 2014 (Prensa) En la tarde de ayer se cumplió la reunión entre el Viceministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales y el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, en la que se definió el próximo primero de octubre como fecha definitiva, para la entrada en vigencia de la nueva resolución que fija el cupo de combustible para el Departamento.

Asimismo, se expedirá el próximo viernes, un Acto Administrativo, para garantizar el abastecimiento de gasolina y ACPM, en lo que resta de este mes.

En este espacio, Delgado Guerrero estuvo acompañado por el Alcalde de Ipiales, Darío Vela de los Ríos y directivos de Adiconar.

Como se había anunciado la reunión tuvo como objetivo, analizar alternativas de solución, al problema recurrente de desabastecimiento de combustible en el departamento, cada fin de mes. Luego de más de tres horas de diálogo, estás son las conclusiones.

1.   La nueva resolución que establece una ampliación en el cupo de combustibles para Nariño, entrará en vigencia el primero de octubre próximo y según las proyecciones presentadas, ese incremento está previsto en el orden de los 850 mil galones mensuales, es decir, 350 mil más, que lo planteado en la socialización del estudio sobre el tema, realizada en Pasto, el pasado 27 de junio. En este sentido, el Gobernador Delgado y los representantes de Adiconar, insistieron en una mayor ampliación del cupo, con el fin de que se garantice la satisfacción de las necesidades reales que en esta materia tiene el departamento.

2.   La resolución considerará una fórmula que implica la redistribución de los cupos a nivel de los municipios y de estaciones de servicio.

3. El próximo viernes se expedirá un Acto Administrativo, para garantizar la distribución de gasolina y ACPM en lo que resta de este mes.

4. El mandatario nariñense insistió en que esa ampliación de cupo también debe ir acompañada con mayores controles, para evitar que el combustible que viene destinado a Nariño, vaya a parar a otros departamentos o  igualmente se destine a actividades ilegales como el narcotráfico o la minería ilegal.

 

El evento se realizará en la Plaza de Nariño a partir de las 11 de la mañana.