San Juan de Pasto 25 de noviembre de 2014. (Prensa) Ante autoridades municipales, representantes de la clase política, los gremios, la academia; comunidades campesinas, indígenas, afros; el movimiento comunal y miembros de la fuerza pública; entre otros, el Gobernador de Nariño realizó ayer en Pasto un acto público de rendición de cuentas con los aspectos más relevantes, a la fecha, de la gestión y avances en la ejecución del plan de desarrollo 2012-2015.
En este espacio el mandatario nariñense reconoció que los logros alcanzados, son fruto del apoyo de la Unidad regional, que le ha permitido al Departamento obtener instrumentos como el Contrato Plan Nariño, el Conpes para el desarrollo Agropecuario de Nariño, el Conpes de Frontera, el Plan de Desarrollo de Tumaco y la costa pacífica nariñense; entre otros.
El sexto lugar en el indicador de desempeño integral; un crecimiento económico del 4% en el año 2012 al 6,6% en el 2013, el tercer lugar en índice de Gobierno Abierto, mejoramiento en dos punto en los niveles de competitividad, son indicadores de desempeño que sin lugar a dudas han impactado en la calidad de vida de los habitantes de Nariño.
Dentro de estos indicadores se destaca en materia de Educación Oficial, el tercer lugar logrado en Nariño, en pruebas saber grado once, en los 61 municipios administrados por el Departamento.
Por otro lado los 125 proyectos aprobados en el OCAD Región Pacífico por un monto que supera los $387 mil millones, muestran los alcances de la puesta en Marcha del Sistema General de Regalías en Nariño, gracias al esfuerzo de los alcaldes y el equipo de la Secretaría de Planeación del Departamento, reconoció el mandatario nariñense.
La gestión de recursos ante el Gobierno Nacional incluye el Contrato Plan, recursos del Fondo de Adaptación, Sector Agropecuario, Vivienda, entre otros. Fuera de la inversión para la doble calzada Pasto –Rumichaca estimada hasta el momento en $2.2 billones de pesos.
El trabajo conjunto entre el Departamento de Nariño y sus municipios ha permitido por ejemplo, en Pasto, capital de Nariño, inversiones que alcanzan los $75 mil millones de pesos; donde la Gobernación de Nariño ha comprometido inversiones cercanas a los $52 mil millones de pesos.
Dentro de los proyectos para Pasto se destaca la inversión que por $22 mil millones de pesos con recursos provenientes del Sistema General de Regalías Departamental, hará el Departamento de Nariño para la Construcción y Dotación del Hospital de la comuna tres en el barrio Santa Mónica.
Gestiones en materia de cupo de combustible, la participación de Nariño en el presupuesto vigencia 2015 y en el plan de desarrollo nacional 2014 – 2017, fueron entre otras las acciones de gestión destacadas por las fuerzas vivas de Nariño presentes en este acto público de rendición de cuentas.