Durante su rendición de cuentas.El Alcalde de Pasto reconoció el importante respaldo que ha tenido del Gobernador de Nariño.

  • Imprimir

Durante su acto de rendición pública de cuentas, el alcalde de Pasto Harold Guerrero López, destacó el acompañamiento que ha tenido por parte del Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, en diferentes temas de su administración, así como las inversiones que desde el Departamento se han destinado al Municipio de Pasto.

Inicialmente Guerrero López recordó el papel fundamental que el mandatario de los nariñenses ha tenido en conjunto con la bancada parlamentaria del Departamento, en lograr el aumento del cupo de combustibles para Nariño que pasó de 8.5 millones de galones a 9.33 millones. Aumento que vino acompañado con el fortalecimiento de controles para su distribución, así como la redistribución entre los municipio de Nariño.

Sobre este tema el alcalde de Pasto recordó que tras haberse declarado impedido, el Gobernador de Nariño designó una alcaldesa ad hoc, que en este caso es la jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación Cristina Ceballos, quien junto al equipo de gobierno municipal ha venido adoptando medidas ante los desabastecimientos de combustibles.

Así mismo el mandatario local reconoció las importantes inversiones que el Gobierno Departamental ha dispuesto en varios sectores, donde destacó los recursos destinados a financiar obras de infraestructura vial como el intercambiador vial Agustín Agualongo cuyo costo de la primera fase fue de 16.300 millones de pesos y una segunda fase que incluye obras de urbanismo por más de 3.400 millones de pesos, proyecto que ya fue aprobado en el Ocad Pacífico.      

Por su parte el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero destacó los resultados presentados por el Alcalde de Pasto, especialmente en el eje social, donde se mostraron importantes indicadores en cuanto superación de la pobreza y ampliación de coberturas en programas sociales.

El mandatario regional indicó que en total las inversiones del Departamento en Pasto, tanto con recursos de regalías y como con recursos propios, están por encima de 65 mil millones de pesos en los diferentes sectores. Destacó la inversión de 10.500 millones de pesos para el mejoramiento de las vías corrigementales de Jongovito, Cabrera y Santa Bárbara. De igual manera 5.500 millones de pesos que se ejecutaron en un proyecto de alcantarillado en el sector de El Potrerillo y Las Lunas; casi 3.000 millones de pesos para proyectos ambientales en los sectores de Santa Bárbara y El Encano. Mil millones de pesos en un proyecto de inclusión social dirigido a 2.518 jóvenes de Pasto e importantes recursos con los que se cofinanciaron los proyectos de vivienda rural del Municipio.

Destacó como el mayor proyecto aprobado con recursos de regalías departamentales el del hospital 1D de la comuna 3 que se ubicará en el barrio Santa Mónica de Pasto, que tiene un costo total de 24.500 millones de pesos, de los cuales 22.000 son de regalías departamentales.

Al final de su intervención Delgado Guerrero le expresó su voluntad al Alcalde de Pasto, de seguir contribuyendo con el desarrollo del municipio, tanto con gestiones como con inversión de recursos.