San Juan de Pasto, 3 de diciembre de 2014 (PRENSA) El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez se comprometió ayer en Pasto, ante la solicitud del Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, a proferir el próximo viernes 5 de diciembre un concepto en torno a los términos de la conciliación planteada ante el Tribunal de Arbitramento y que busca de mutuo acuerdo entre la ANI y Devinar, la finalización anticipada de la Concesión vial Rumichaca-Pasto-Aeropuerto.
Lo anterior teniendo en cuenta que el pasado 28 de noviembre fue radicado nuevamente por las partes, el acuerdo ante el Tribunal de Arbitramento. Hay que recordar, que un acuerdo inicial, había sido improbado por este Tribunal, el pasado 22 de septiembre.
“Sabemos que este es un tema muy sensible para Nariño y la Procuraduría cuenta con los instrumentos legales y estará vigilante en la defensa de los intereses colectivos y del patrimonio público, pues además es un tema que afecta el desarrollo de Nariño”, agregó el Jefe del Ministerio Público.
Pese a que la Posición de Región ha sido la de insistir en la caducidad de la Concesión vial, el Gobierno Nacional reiteró que ve en el acuerdo una solución, ante los incumplimientos del actual concesionario.
Por su parte el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero tras su dialogo con el Procurador General de la Nación, reafirmó su postura a cerca de que el nuevo acuerdo entre la ANI y Devinar no debe perjudicar los intereses de los nariñenses y en ningún caso dejar obras inconclusas en este corredor concesionado y que se puedan ejecutar los nuevos proyectos de cuarta generación, que incluyen la construcción de 80 kilómetros de doble calzada, por un valor de $2.2 billones.