San Juan de Pasto, 4 de marzo de 2015 (PRENSA) De manera unánime los 14 diputados de Nariño se mostraron partidarios de respaldar a la Gobernación de Nariño, en próximos escenarios ante el Gobierno Nacional. En primera instancia el próximo lunes en Cali, ante el Departamento Nacional de Planeación, la Duma respaldará al jefe del Ejecutivo Seccional, para insistir en la inclusión de iniciativas de región en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
Igualmente, la Asamblea de Nariño anunció total respaldo al Gobernador Delgado en las actuaciones que la Administración Seccional generó dentro del proceso licitatorio del tramo de 4,5 kilómetros, adjudicado al consorcio Vías Nariño 2014, y que el pasado 20 de febrero luego de denuncias presentadas por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Unidad Administrativa Especial para la pavimentación de esta vía, declarara su caducidad.
Por su parte el mandatario de los nariñenses Agradeció el apoyo de la Asamblea Departamental y a la unidad regional en estos temas trascendentales, así como en la gestión que ha liderado el Gobierno por un Nariño Mejor, en diferentes sectores.
Durante esta sesión el mandatario regional informó a los diputados de Nariño que la gestión ante el Gobierno Nacional ha permitido apalancar recursos por un valor superior a los $3.7 billones de pesos que incluyen el Contrato Plan, Fondo de Adaptación y recursos para sectores como el agropecuario, Vivienda, entre otros.
En relación con los recursos del sistema General de Regalías provenientes de los Fondos de Desarrollo y compensación Regional informó que a la fecha se han aprobado 133 proyectos por un monto que supera los $396 mil millones de pesos.
Asimismo del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Nariño cuenta con 15 proyectos aprobados por $99 mil millones de pesos.
El informe del mandatario regional incluyó temas relevantes como el contexto actual del proceso de paz y postconflicto y sus implicaciones en la región; inclusión de iniciativas departamentales y proyectos estratégicos dentro de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 “Todos por un Nuevo País”.
Se insistirá en los compromisos del Presidente Santos para con Nariño, como la implementación de un plan progresivo de pavimentación que conecte las cabeceras municipales con vías principales del Departamento, hecho que de consolidarse podría constituirse en un segundo Contrato Plan.
Por otra parte, el mandatario nariñense expuso a los diputados la necesidad de descentralizar la contratación de diferentes iniciativas para que sean ejecutadas por los municipios con el fin de agilizar el desarrollo de diferentes proyectos en este último año de administración.