San Juan de Pasto, 8 de abril de 2015 (PRENSA) Mediante comunicación telefónica el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero solicitó en la mañana de ayer, la inmediata intervención del Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada ante Ecopetrol para que se abastezca la demanda habitual mensual del Departamento, estimada en 255 mil cilindros de 33 libras.
El titular de la cartera de Minas y Energía se comprometió con Delgado Guerrero a plantear esta problemática a Ecopetrol, para buscar una salida a esta situación.
Lo anterior teniendo en cuenta que la Estatal Petrolera a la fecha ha garantizado la venta de la mitad del cupo habitual a los distribuidores, situación que acarrearía la problemática vivida hace 2 años donde se sufrió un desabastecimiento prolongado.
Ecopetrol además de la disminución en la venta para Nariño ha cambiado la manera de comercializar este producto, pues tiene tres puntos de de abastecimiento, Yumbo, Cusiana y Huila, cuando antes Nariño se abastecía en su totalidad de Barrancabermeja.
El gobernador de Nariño sostuvo que esta nueva situación surge, justo cuando se está en el proceso de solución al tema de abastecimiento de gasolina y acpm con precio diferencial de frontera. Ahora se teme por este nuevo desabastecimiento. Dijo que esto nos debe llevar a insistir a los nariñenses que en el Plan Nacional de Desarrollo definitivamente se considere la construcción de un poliducto entre Yumbo y Rumichaca como una solución estructural a este problema.
Este viernes 10 de abril habrá una reunión entre la Dirección de Hidrocarburos de Minminas, Ecopetrol, la Gobernación de Nariño y los distribuidores de Gas en Nariño, en procura de una solución para el suministro de este elemento vital en la vida cotidiana de los nariñenses.