La Gobernación de Nariño acompañará movilización e iniciativas de organizaciones sociales para conmemorar el 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y las Víctimas y respaldar el proceso de paz en Colombia.

  • Imprimir

San Juan de Pasto, 9 de abril de 2015 (PRENSA) Convocados por diferentes instituciones y organizaciones sociales, hoy  los nariñenses se movilizarán por la paz y los derechos de las víctimas del conflicto armado.

En Pasto cuatro grandes concentraciones están previstas a partir de las 8:00 de la mañana, en el Parque de Santiago,  Estadio Libertad, Universidad de Nariño- Sede Torobajo y las instalaciones del Sindicato del Magisterio –SIMANA. De la misma manera se han previsto movilizaciones y actividades culturas en diferentes municipios para este día.

En este escenario, El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero reiteró su llamado al Gobierno Nacional y a la guerrilla de las FARC, no levantarse de la mesa hasta suscribir un acuerdo, el País no puede perder esta oportunidad, el país tiene que ganar, y ganará con este acuerdo que no será la paz en sí misma, pero será la base para la construcción de una paz duradera y estable.

 

En tal sentido, la invitación de la Gobernación de Nariño, es como en todo el país, para que los y las nariñenses salgan a marchar para respaldar el proceso de paz, el diálogo y la negociación política, como la opción, civilista y democrática para salir del conflicto.

 

Dentro de los compromisos de la Gobernación de Nariño con la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas del conflicto Armado, con recursos del Sistema General de Regalías y de la unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se financian proyectos que alcanzan  inversiones por un valor cercano a los $12 mil millones de pesos.

Asistencia Humanitaria ante fenómenos de  desplazamientos masivo; acompañamiento a  retornos de personas desplazadas; apoyo a iniciativas productivas y  mujeres victimas cabezas de familia; cofinanciación proyecto de vivienda de interés social para población desplazada por la violencia; apoyo a la Mesa Departamental de Participación de Victimas; soporte a iniciativas de memoria histórica, entre otras acciones han venido adelantándose durante la administración por un Nariño Mejor.