Tras invitación directa del Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero al Gerente del Fondo de Adaptación para el Cambio Climático-FACC- Germán Arce Zapata, se desarrolló en Tumaco, el Segundo Comité Regional de los proyectos financiados por este fondo; espacio que permitió el cierre de compromisos entre la Nación, Departamento y Municipios beneficiarios para normalizar la ejecución de proyectos en las áreas de la salud, vivienda, educación, salud y agua potable financiados por el FACC, tras afectaciones del fenómeno de la niña 2010-2011.
“Como Gobernador de Nariño me comprometí con recursos Sistema General de Regalías por valor de 5 mil millones de pesos adicionales para adecuación de lotes, dotación, entre otros y los alcaldes con otros mil millones para el tema de servicios públicos; precisó el mandatario nariñense.
Esta acción permitió el cierre financiero para salvar la inversión en el área de la salud que por más de $120 mil millones realiza El Fondo de Adaptación de Cambio Climático, para la construcción y dotación de 11 instituciones prestadoras de salud (10 de ellos en la Costa y el Piedemonte). Si todos los compromisos de las partes se cumplen las obras serán entregados a finales del año 2015, agregó el mandatario nariñense.
“Estas IPS mejorarán la calidad de vida de más de 390 mil colombianos y generarán 5.800 empleos durante la construcción” manifestó en comunicación oficial el Gerente de Adaptación Germán Arce Zapata
Hay que recordar que gracias a Gestiones del Gobernador de Nariño ante el Fondo de Adaptación antes de su posesión, logro que en Nariño se realizarán inversiones cercanas a los $350 mil millones para proyectos de salud, vivienda, educación,salud y agua potable.
Durante el comité el Fondo de Adaptación aportará 4 mil millones de pesos más para la dotación de 12 centros educativos que reconstruirá el Fondo de Adaptación. En el sector educativo el FACC viene invirtiendo $23.260 millones en la construcción de 22 colegios que beneficiarán a 3.086 niños y niñas.
En materia de vivienda donde el fondo tiene un compromiso de construir tres mil viviendas en 60 municipios Nariñenes por $119.407, se busca solucionar problemas estructurales de lotes seguros, servicios públicos, saneamiento de propiedad, entre otros para agilizar la ejecución .
Frente a este tema el Gerente Germán Arce precisó: “La prioridad es atender damnificados de vivienda donde están, si tengo una familia damnificada del fenómeno de la Niña, la primera solución del fondo es darle una solución de vivienda donde está, siempre y cuando la condición del riesgo sea mitigable, que quiere decir, si tengo una familia metida dentro del río, difícilmente le puedo dar una solución ….. la propuesta es, a esas familias les estamos ofreciendo reubicarlas en un sitio cercano a su comunidad.. no puedo invertir recursos públicos en sitios donde la tragedia se va a repetir”.