Gobernadores de Nariño y Cauca y directivos de ISAGEN acordaron definir nuevas estrategias de dialogo con las comunidades donde se ejecutará el proyecto de la hidroeléctrica del río Patía.

  • Imprimir

Tras su reunión con el gerente general de ISAGEN Luis Fernando Rico Pinzón, los Gobernadores de Nariño Raúl Delgado Guerrero y del Cauca Temístocles Ortega, le propusieron al directivo de la empresa nacional, generar nuevas estrategias para que se logre un diálogo más fluido con las comunidades.

 

Así mismo, durante su encuentro con el gerente general de ISAGEN, los dos mandatarios insistieron en que el proyecto debe tener un enfoque integral, en el que no solo se hable de generación de energía eléctrica, sino también de proyectos de agua para el consumo humano, distritos de riego, turismo y recuperación ambiental. De igual manera que se tenga en cuenta el entorno social y cultural de las comunidades.

 

Al final de la reunión se convino que habrá nuevos encuentros, en fechas por acordar, entre ISAGEN, las dos Gobernaciones y las comunidades de los municipios en donde se ejecutará el proyecto de la hidroeléctrica del río Patía, para que se pueda avanzar en la terminación de la primera fase de los estudios de actualización ambiental, social y cultural de este proyecto.

 

 

Hoy en horas de la tarde el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, se reunirá con el gerente general de ISAGEN, Luis Fernando Rico Pinzón para conocer el avance de la actualización de los estudios técnicos, financieros y socio-ambientales del proyecto de la hidroeléctrica del Rio Patía.

A esta cita, el Gobernador de Nariño acudirá acompañado por su homólogo del departamento del Cauca, Temístocles Ortega, ya que el proyecto de hidroeléctrica también abarca territorio de 4 municipios del vecino departamento, como: Mercaderes, Balboa, Bolívar y Patía.

En esta reunión se buscará definir una estrategia de acercamiento de ISAGEN con las comunidades, especialmente con las de los municipios del Cauca, para que los técnicos de la empresa puedan ingresar a desarrollar el trabajo de campo. Este proceso con las comunidades de Nariño avanza a buen ritmo gracias a la buena interlocución que se ha generado.

Durante su encuentro con las directivas de ISAGEN, el mandatario de los nariñenses reafirmará su postura de que éste, debe ser un proyecto de aprovechamiento integral, donde además de la generación eléctrica, también se logre conseguir iniciativas que fomenten proyectos de agua potable, riego y turismo.