El Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero participará esta mañana en un nuevo encuentro con la bancada parlamentaria del Departamento y el comité inter-gremial, dentro del trabajo conjunto que se viene cumpliendo con el propósito de lograr que los proyectos estratégicos para el desarrollo regional, queden incluidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Este encuentro se lo hace antes de que se surta el segundo debate del Plan, en el Congreso de la República, para lograr que se mantengan incluidos proyectos tan importantes como: el Plan PaZcífico, la hidroeléctrica del río Patía, la optimización del puerto de Tumaco, la doble calzada Pasto - Rumichaca, el mejoramiento de la vía Popayán – Pasto (incluida la variante Timbío – Estanquillo), la vía Tumaco – Pasto – Mocoa, el plan progresivo de pavimentación de vías de cabeceras municipales con vías principales, entre otros.
El mandatario regional reiteró que asimismo, hace falta seguir insistiendo ante el Gobierno Nacional para que no se incluya en el Plan, el texto de uno de sus artículos que desmontaría el subsidio con precio diferencial de combustibles para la gran mayoría de municipios de Nariño y solo lo dejaría vigente a los 6 municipios de frontera. Lo mismo que ocurre con el monopolio de licores, que se lo pretendía terminar.
Delgado Guerrero recordó que gracias a la gestión de los parlamentarios durante el primer debate del Plan, el Gobierno Nacional asumió como compromiso, no incluir en el Plan Nacional de Desarrollo estas modificaciones que afectarían las finanzas del Departamento y los nariñenses. Pero recordó que hace falta insistir en estos temas durante el segundo debate, al igual que la inclusión de los proyectos estratégicos.
Este encuentro se cumplirá a partir de las 7:30 de la mañana en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pasto.