El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, hará entrega hoy en Túquerres de las acciones a pequeños productores lácteos de la subregión de la Sabana, acto que consolida el proyecto de acopio y transformación de leche en la que los campesinos son propietarios de la iniciativa denominada Lácteos Alsacia.
De la misma manera en horas de la tarde el Gobernador protocolizará la entrega de la Sede de la Universidad de Nariño en Túquerres, que con un una inversión superior a los $2 mil millones, se constituye en un nodo de desarrollo para el conocimiento y la investigación en la subregión de la Sabana, teniendo en cuenta que a partir del próximo semestre, gracias a los aportes del departamento, se logró equiparar el costo de la matrícula en los municipios diferentes a Pasto, que pasarán a pagar en promedio, $168 mil pesos, pues a la fecha vienen pagando hasta cinco veces esa cantidad.
Respecto al proyecto de Lácteos Alasacia, el costo total es cercano a los $5.500 millones de pesos, de los cuales $2.421 millones de pesos el Departamento con recursos del sistema general de regalías. Estos recursos serán utilizados para la construcción de la planta de procesamiento y la compra de equipos y maquinaria. En este proceso es de destacar igualmente el compromiso del Alcalde de Túquerres,Paulo Rodríguez y de sus homólogos de los municipios de la Sabana.
De esta manera se convierten en socios, los pequeños productores de leche de los municipios de Túquerres, Imués, Guaitarilla, Sapuyes y Ospina. La iniciativa consiguió su financiación gracias a la propia lucha de los campesinos e indígenas nariñenses. El Gobernador Delgado destacó además el modelo democrático con que ha sido concebido este proyecto, que permite que cualquier pequeño productor se convierta en propietario adquiriendo una acción de 50 mil pesos. Aclaró que para evitar posiciones dominantes solo se podrá adquirir por cada socio, hasta 12 acciones.
Por su parte, los pequeños productores beneficiarios destacaron el papel fundamental que ha tenido el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, para la cristalización de este proyecto, porque si bien la movilización social logró el compromiso del Gobierno Nacional con el sector agrario nariñense, ha sido el mandatario regional quien ha propiciado con su gestión, que esos compromisos se cumplan.