Túquerres, 7 de mayo de 2015 (PRENSA)Con la presencia del Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, el Alcalde de Túquerres, Paulo Rodríguez, el rector de la Universidad de Nariño Carlos Solarte Portilla, el Presidente de Consejo Académico de Udenar Mario Benavides, así como la comunidad educativa, se inauguraron las modernas instalaciones de la Extensión de la Universidad de Nariño en Túquerres, que beneficiarán a los habitantes de la subregión de la Sabana.
Autoridades y la comunidad educativa agradecieron además, las inversiones que con recursos propios hace el Departamento para unificar el costo de matrícula entre la extensión y la sede central, acción que permite que desde el próximo semestre, los estudiantes en municipios diferentes a Pasto solo paguen por semestre en promedio $168 mil pesos, cuando antes cancelaban $644 mil.
Según proyecciones a 10 años estos aportes significan un ahorro de $1.060 millones para el actual cuerpo de estudiantes.
Las nuevas instalaciones de la Udenar en Túquerres, tienen una inversión que alcanza los$2.600 millones, cofinanciados por la Gobernación de Nariño con recursos del Sistema General de Regalías y la Udenar, dentro del proyecto de construcción de infraestructura para el mejoramiento de la formación académica investigativa y de proyección social.
Esta iniciativa esta preseleccionada entre los mejores 11 proyectos de Colombia en el concurso Nacional "Incursionando en el SGR" del Departamento Nacional de Planeación DNP,en la categoría de Participación ciudadana por el equipo de buenas prácticas del DNP.
Esta obra cuenta con 1.319 metros cuadrados, distribuidos en cuatro pisos para áreas de aulas académicas, investigación y proyección social, biblioteca, consultorios médicos y laboratorios.
Durante el acto inaugural la Alcaldía de Túqueres hizo entrega de dotación de mobiliario, equipo de cómputo, audiovisuales y de comunicación.
La Sede de la Udenar en Túquerres se constituye en un nodo de desarrollo para el conocimiento y la investigación en la Subregión de la Sabana.
En horas de la mañana, el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero hizo entrega de las acciones a pequeños productores lácteos de la subregión de la Sabana, acto que consolida el proyecto de acopio y transformación de leche en la que los campesinos son propietarios de la iniciativa denominada Lácteos Alsacia.
El proyecto de Lácteos Alasacia, con costo total cercano a los $5.500 millones de pesos, de los cuales $2.421 millones de pesos el Departamento con recursos del sistema general de regalías.