El Consejo Departamental de Gestión de Riesgos de Desastres activó para Nariño el plan de contingencia en los principales sitios de peregrinación religiosa durante la temporada de Semana Santa, con el apoyo logístico de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres.
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Lina Dorado, quien además confirmó que el Santuario de Las Lajas tendrá especial atención, ya que presenta una afluencia aproximada de 14 mil peregrinos en esta época.
En este sentido, en la Vía Pasto-Rumichaca, con los municipios del área de influencia se activaran 15 puestos ubicados en: Calambuco, Parque Principal Yacuanqer,Cuchilla – El Placer, Pedregal, Pilcuan, Pilcuan Viejo, La Josefina, Estación de Gasolina La Providencia, Borojo, San Juan, Las Cruces, Santuario de las Lajas, Terminal de Transporte de Ipiales, puesto Móvil puente de Rumíchaca y puestos de avanzada moviles.
Estos puntos estarán a cargo de La Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpos de bomberos Voluntarios de Pasto e Ipiales, las ESEs municipales, Devinar y Policía Nacional.
Lo propio se realizará en los municipios de Pasto, El Tambo y San Pablo, donde se ubican centros religiosos de gran afluencia.
La Directora Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres, Lina Dorado, recomienda a los visitantes atender las recomendaciones de los organismos de socorro, realizar el peregrinaje en buen estado físico, hidratarse bien, no usar atajos, prestar especial atención a los integrantes del grupo con quien se sale y tener precaución con el consumo de alimentos en la vía.