Temas ambientales, consulta previa y avances del Oleoducto Colombo-Venezolano, serán tratados hoy en Bogotá por El Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero y el Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy.
Durante el encuentro el mandatario de los nariñenses, expondrá la preocupación de las comunidades del Piedemonte y Costa Pacífica del Departamento por la contaminación de sus fuentes hídricas ante los diferentes episodios de derrame de crudo en estas zonas.
De la misma manera, el Gobernador abogará por que se continúe con las fases que lleven a desarrollar la consulta previa como derecho fundamental de los pueblos ancestrales, en Jardines de Sucumbíos (Ipiales) y que se permita avanzar hacia actividades de exploración y explotación petrolera, de manera concertada con las comunidades y aplicando enfoques de responsabilidad social y respeto del medio ambiente.
Frente al proyecto de construcción del Oleoducto entre Colombia y Venezuela para unir la Orinoquía de los dos países con el Pacifico, el Gobernador de Nariño insistirá para que el puerto de Tumaco sigua siendo la primera opción para la culminación de este importante proyecto.