Este martes el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, se reunirá en Bogotá con los ministros del Interior, Fernando Carrillo y de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría para plantear temas relacionados con el nuevo régimen departamental, en el que se buscará la inclusión de un capitulo que tenga en cuenta las necesidades y aspiraciones de los departamentos de frontera.
Delgado Guerrero como miembro directivo de la Federación Nacional de Departamentos y vocero de los mandatarios seccionales sobre temas fronterizos, será el encargado ante el Gobierno Nacional de exponer la posición de estas regiones en torno a reivindicaciones que el Estado debe garantizar.
En este sentido, el Gobernador de Nariño, también sostendrá una reunión con el Director Nacional de Planeación, DNP, Mauricio Santamaría, con el fin de iniciar la redacción del documento Conpes de Frontera, uno de los temas planteados al Presidente Juan Manuel Santos, en la reciente cumbre de gobernadores de San Andrés.
Delgado Guerrero, busca el compromiso de una política de Estado frente a sus fronteras, que contenga medidas compensatorias respecto a temas como los altos costos que en general se pagan por estar lejos de los centros de producción, así como las nocivas consecuencias del contrabando.
La creación de la Agencia Presidencial para las fronteras y la implementación de un Fondo de Compensación hacen parte de las reivindicaciones en las que insisten, las zonas de frontera de Colombia.
Otra de las reuniones que el mandatario de los nariñenses cumplirá en Bogotá será con el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en torno a inversiones cofinanciadas entre Nación y Departamento para la adecuación y modernización del Hospital Civil de Ipiales. Aquí el Gobierno Seccional espera invertir recursos importantes provenientes del Sistema General de Regalías.
Se reiterará al titular de la cartera de salud, que dentro de los compromisos asumidos en la reciente visita el Presidente Juan Manuel Santos a Tumaco, está la de priorizar a la Costa Pacífica nariñense, en las zonas dispersas para la atención en salud.
Otra de las gestiones se efectuará ante el Viceministro de Infraestructura, Invias y Dirección Nacional de Planeación, en procura de conocer avances y programación en torno a las obras de infraestructura contempladas a ejecutarse dentro del Contrato Plan.
Finalmente, Delgado Guerrero estará en un encuentro con el Director de la Agencia de Cooperación Estadounidense, USAID, para examinar distintos asuntos relacionados con acompañamiento de la Agencia en Nariño.