Teniendo en cuenta los altos índices de cáncer de pulmón en mujeres campesinas, indígenas y afro de diferentes subregiones del departamento, la Gobernación de Nariño desarrollará un proyecto de diseño e implementación de estufas ecológicas que beneficiará a 726 familias.
De acuerdo con la Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño, Lilian Rodríguez, la Administración Departamental asignará $300 millones, para el desarrollo de este proyecto social que propende por el mejoramiento de la calidad de vida de grupos poblacionales en condiciones de inequidad, en concordancia con el Plan Departamental de Desarrollo, “Nariño Mejor”.
Y es que según un estudio adelantado en el año 2012, la alta incidencia de cáncer de pulmón en mujeres nariñenses es consecuencia de la utilización de estufas de leña o carbón, que cotidianamente utilizan en la preparación de sus alimentos.
Tanto el estudio en mención, como estadísticas del Instituto Departamental de Salud de Nariño, permitirán priorizar las zonas geográficas donde se implementará el proyecto.