La Directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño Elizabeth Trujillo de Cisneros, como integrante de la comisión de Secretarios Departamentales que revisarán y apoyarán el proyecto para reformar el Sistema de Salud, sostuvo que el tema requiere abordarse como un debate que trascienda los intereses políticos, puesto que se tata de concretar el derecho a la salud de 45 millones de colombianos.
En ese sentido, durante la reunión de Secretarios realizada en Bogotá, antes de la semana Santa, se logró analizar los principales cambios que el proyecto ordinario propone para el sistema de salud vigente en el país, entre los cuales se destacan los siguientes:
· El Estado reasumirá la vigilancia, control y regulación del sistema. Se acabará la intermediación financiera, implicando la eliminación de las EPS y la creación de los gestores de salud, de naturaleza pública, privada o mixta, responsables de la atención a la ciudadanía.
· El Estado recuperará el control de los recursos financieros de la salud, para lo cual se creará un fondo único denominado Salud Mía, encargado de las afiliaciones, recaudo, administración, pagos y transferencia de todos los recursos del sector.
· Se eliminará el POS, pues habrá un plan único de beneficios basado en exclusiones específicas, donde se incluye lo cosmético, lo suntuario, lo experimental, lo no probado.
· Se crearán redes integradas de servicios, en aras de brindar atención integral.
· El Presidente de la República será facultado para definir las condiciones laborales de los trabajadores del sector y el país será divido en unidades regionales para promover la descentralización y compensar desigualdades en salud.
Finalmente, la Directora del IDSN informó que dada la complejidad del tema, las reflexiones y debates frente al contenido de la reforma serán permanentes, razón por la cual, continuará participando activamente de las jornadas de trabajo convocadas por la comisión de secretarios de salud de la cual hace parte.