El Viceministro de Salud y Protección Social Norman Julio Muñoz, ratificó el compromiso del gobierno nacional, de apoyar la inclusión de los municipios de Nariño ubicados en la costa pacífica, el piedemonte y el cordón fronterizo, como zonas dispersas, beneficiarias de un sistema diferencial de atención en salud, que posibilite la adopción de tarifas especiales, la contratación de equipos de profesionales y técnicos, la realización de jornadas de salud con seguimiento, y la realización de controles en todos los programas de salud. El anuncio se conoció ayer en la capital nariñense, durante el acto de clausura del Comité Técnico Binacional de Asuntos Sociales y Culturales, y el lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas 2013.
Esta solicitud fue reiterada por el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, quien agradeció el compromiso previamente adquirido por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y ratificado en esta oportunidad por el Viceministro de Salud y Protección Social.
De otra parte, el mandatario seccional expresó su gratitud al gobierno Ecuatoriano, por el apoyo y la atención en salud que se ha brindado a los colombianos en el territorio ecuatoriano y la donación de los tratamientos que fueron entregados ayer, en beneficio de pacientes enfermos con Tuberculosis.
Según la Directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño Elizabeth Trujillo de Cisneros, el Ministerio de Salud y Protección Social, ha tenido dificultades en la adquisición de estos tratamientos, de allí que es fundamental el apoyo de la cooperación internacional y la donación que hace el gobierno ecuatoriano, como muestra del respaldo, cariño y fraternidad con Colombia y Nariño, por supuesto; indicó la funcionaria.
Cabe resaltar que como gesto de corresponsabilidad con Ecuador, el gobierno Colombiano otorgará tres becas a profesionales de salud del vecino país, para que adelanten estudios especializados en epidemiologia.
Finalmente la Directora del IDSN, destacó la entrega del proyecto de salud sexual y reproductiva ante la Cancillería, para mejorar las condiciones de vida y salud sexual y reproductiva de los habitantes de la frontera. A su vez anunció, intensivas jornadas y campañas de vacunación en el departamento, que permitan vacunar a más de 1.000 niños en los municipios de frontera y más de 11.000 personas en todo el departamento.