El IDSN emite medidas preventivas y de gestión ante posible Paro Nacional: Red pública y privada de salud dispondrá los planes de contingencia a ser activados en su oportunidad

  • Imprimir

El IDSN emite medidas preventivas y de gestión ante posible Paro Nacional: Red pública y privada de salud dispondrá los planes de contingencia a ser activados en su oportunidad

El Instituto Departamental de Salud de Nariño, en cabeza de  la Directora Elizabeth Trujillo de Cisneros, recomienda a los Directores de Salud, Gerentes y Directores de Hospitales y Centros de Salud  ESE e IPS públicas y privadas, adoptar las medidas preventivas y de gestión, tendientes a garantizar la adecuada y oportuna atención y prestación de los servicios de salud a la comunidad, ante la probabilidad de presentarse un paro nacional organizado por los sectores sociales, agropecuarios y transportadores, previsto desde el próximo 19 de agosto.

En ese sentido, la directora indicó que deben disponerse los planes contingencia en todos los hospitales, clínicas, EPS e IPS el departamento, los cuales deben activarse en su oportunidad, bajo el seguimiento y apoyo permanente del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE del IDSN.

Así mismo, las instituciones del sector salud deben propiciar  la organización y articulación interinstitucional e intersectorial, la gestión y abastecimiento oportuno de insumos, medicamentos, suministros hospitalarios y combustible necesarios, que permitan garantizar la atención ambulatoria, de urgencias y emergencias o cualquier evento que se presente.

De igual forma, se debe revisar la funcionalidad de la red de comunicaciones y garantizar que los planes de contingencia formulados por las empresas, sean conocidos por los proveedores con quienes se hayan celebrado contratos para la prestación de servicios complementarios como alimentación, aseo, recolección de residuos, etc.

Dentro de las competencias de inspección y vigilancia, el IDSN velará porque las entidades e instituciones competentes,  garanticen el manejo de residuos hospitalarios y el suministro de químicos en las plantas de tratamiento de agua en el departamento.

También se recuerda a todas las Instituciones de Salud públicas y privadas, que de acuerdo a lo establecido por la ley, la atención de urgencias es de carácter obligatorio para cualquier persona.

Finalmente, se recomienda a las instituciones de salud, continuar realizando el reporte diario de cada entidad, en los siguientes horarios: 9:00 a.m, 5:00 p.m y 9:00 p.m; y en caso de presentarse alguna eventualidad, debe reportarse en forma inmediata. El IDSN a través del CRUE, estará atento a cualquier situación y recepción de la información durante las 24 horas.