La Dirección Administrativa de Cultura de Nariño apoya el 9° Festival Internacional de Cine de Pasto – FICPA
El próximo lunes, 26 de agosto, con la presentación de la película Jardín de Amapolas y el homenaje al maestro Salvo Basile que tendrá lugar en el Teatro Colombia, Calle 17 No. 21A – 28, a partir de las 6:30 pm, comienza la temporada de Cine de Pasto, que se extenderá durante toda una semana con el propósito de que los nariñenses tengan la oportunidad de conocer diferentes producciones audiovisuales de Colombia y el mundo.
Es de resaltar que este Festival es el más antiguo de la región suroccidente colombiana, y el único en Sudamérica que tiene como principales categorías el Largometraje Andino y el Internacional de Bajo Presupuesto; además de una Muestra Internacional de Cortos y Muestras Temáticas.
Este espacio pretende dar la posibilidad de presentar el panorama de la realización nariñense al mundo, además de generar espacios académicos con talleres, master class o conversatorios. De igual manera, fomentar la industria audiovisual a través de la difusión de Nariño como locación cinematográfica.
En esta versión se recibieron 660 producciones audiovisuales de más de 35 países. De este número de producciones, un jurado conformado por 19 personas tanto de Colombia como del extranjero, escoge 140 películas (entre largos y cortos) para ser presentadas en el festival.
Estas realizaciones estarán en competencia por el premio Sol de los Pastos 2013, en las siguientes secciones:
- Mejor Película Andina
- Mejor Largometraje Bajo Presupuesto
- Mejor Largometraje Documental
- Mejores Cortometrajes Ficción, documental y experimental
- Mejor Cortometraje Nariñense
- Mejores películas temáticas en Derechos humanos, indígena, afro, medioambiente, infancia, animaciones y cortos colombianos.
- Cortometrajes Cámaras de Barniz (Medallas Oro, Plata y Bronce)
Del 26 al 31 de Agosto, diferentes escenarios de la ciudad serán epicentro de la proyección de las diferentes producciones en concurso. EL 90% de los eventos del FICPA serán gratuitos.