Se analiza situación del Municipio de Ricaurte por afectaciones provocadas a causa de la voladura del tubo trasandino durante el mes de octubre.
Con el fin de analizar la problemática ocasionada por la voladura del tubo trasandino al paso por las veredas de Villa Nueva, Pilspi y Carrizal pertenecientes al Municipio de Ricaurte; la Secretaria de Gobierno (e) Lucia del Socorro Basante de Oliva, presidió reunión con delegados de Ecopetrol, Alcaldía del municipio de Ricaurte, representantes de la comunidad, Concejales y representantes de Juntas de Acción Comunal.
En este espacio los integrantes de la comunidad hicieron énfasis y solicitaron a Ecopetrol dar cumplimiento a los siguientes puntos, que reducirán la afectación ocasionada en las veredas: Mano de obra no calificada para las labores de reparación y limpieza del tubo, impacto ambiental, adquisición de vehículo para el cuerpo de Bomberos, reparación del puente e inversión social de Ecopetrol en la región.
Como resultado de la jornada de trabajo, se determinan los siguientes acuerdos para el beneficio de la Comunidad del Municipio de Ricaurte:
1. Mano de obra no calificada, se contratará con los habitantes de las veredas de Villa Nueva, Pilspi y Carrizal, a través de las Juntas de Acción Comunal, el contratista y el acompañamiento de Ecopetrol. (Los trabajos serán permanentes frente al mantenimiento del tubo Trasandino.
2. Los proyectos de la reparación del Puente y adquisición del vehiculo para el cuerpo de Bomberos, deberán presentarlos en el año 2014 con el apoyo técnico de Ecopetrol y la Alcaldia del Municipio de Ricaurte.
3. Ante la problemática se constituyen mesas de trabajo para tratar puntualmente el tema referente a las afectaciones y previa solicitud al Ministerio del Medio Ambiente para su pronunciamiento al respecto.
4. Se descarta el enterramiento del tubo trasandino.