Nariño participó en Cumbre de gobernadores del sur en Neiva, donde se lograron importantes acuerdos en temas de paz y pos conflicto.
El fin de semana pasado el secretario de gobierno del departamento Jaime Rodríguez Torres participó en la cumbre de gobernadores del sur, desarrollada en Neiva, departamento del Huila.
La cumbre que había sido convocada para analizar temas de competitividad y proyectos de infraestructura, por iniciativa de Nariño se cambió en su enfoque, para abordar temas de Paz y post conflicto, en el marco de los diálogos que adelanta el gobierno con las Farc.
En el encuentro los representantes de los nueve departamentos acordaron el diseño de un plan de desarrollo con visión prospectiva al año 2032, en el que se implementen estrategias de desarrollo orientadas hacia el pos conflicto, al ser sus habitantes los mayores afectados por la presencia del conflicto armado, en los últimos 50 años.
Aunque el enfoque principal de la cumbre se centró en la paz y el pos conflicto, también se discutieron temas de infraestructura, ciencia y tecnología y desarrollo de agroindustrial.
Para el caso de Nariño se acordó impulsar proyectos como el puerto marítimo de Tumaco, el puerto seco de Ipiales y el corredor intermodal Tumaco – Mocoa – Belem do Pará.
La cumbre produjo al final una declaración en la que se exhorta al gobierno nacional para que profundice aún más los avances alcanzados en materia de acuerdos en la mesa de La Habana y se integre en la agenda nacional los grandes proyectos identificados para esta región.
La cumbre contó con la presencia de representantes de los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Putumayo, Amazonas, Meta, Caquetá, Huila y Nariño.