En consejo seccional de estupefacientes:Se expusieron avances del plan de combate a la producción y consumo de sustancias ilegales en Nariño.

  • Imprimir

En consejo seccional de estupefacientes:Se expusieron avances del plan de combate a la producción y consumo de sustancias ilegales en Nariño.

Con el acompañamiento del ministerio de Interior sesionó en Pasto el Consejo Seccional de Estupefacientes, en el que se expusieron los avances del plan departamental que busca disminuir los índices de producción de alucinógenos, que siguen ubicando a Nariño en los primeros lugares del país.

De acuerdo con el secretario de gobierno del departamento Jaime Rodríguez, el plan que se está diseñando se ejecutará  en tres años, y estará sintonizado con las políticas nacionales en la materia, pero con una propuesta de sustitución de cultivos ilícitos a través de proyectos alternativos.

El funcionario fue enfático en afirmar que Nariño no comparte como estrategia de erradicación, la fumigación; por los efectos negativos ambientales que reviste, además de los perjuicios económicos para las familias campesinas.

Rodríguez señaló que en el país ya hay muchos ejemplos que demuestran que solo la erradicación no funciona, si no viene acompañada de alternativas económicas para las familias que se han visto envueltas en la dinámica de economías ilegales.

Aclaró además que no solo se trata de llevar a estas comunidades proyectos productivos, sino también obras de infraestructura vial, educación y salud, que mejoren su calidad de vida.

El plan que se trabaja para el departamento de Nariño buscará atacar la producción de cocaína, heroína y marihuana y sentar las bases para atacar también el consumo, que en los últimos años ha venido aumentado.

El consejo que fue presidido por el secretario de Gobierno Jaime Rodríguez, contó con la presencia de Martha Paredes delegada del ministerio de interior, y representantes de entidades como: Instituto Departamental de Salud de Nariño, Procuraduría regional, Dirección de Seccional Fiscalías, Policía, Ejercito, CTI, Si se puede, Medicina Legal, Corponariño,  y la secretaría de Agricultura del departamento.