Declarada “Urgencia Manifiesta” ante emergencia sobre la vía Junín – Barbacoas.

  • Imprimir

Declarada “Urgencia Manifiesta” ante emergencia sobre la vía Junín – Barbacoas.

San Juan de Pasto, 15 de febrero de 2014 (PRENSA) Durante  sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, presidido por el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, fue aprobada en pleno,  adoptar la figura de la Urgencia Manifiesta para atender de inmediato la grave situación de intransitabilidad de la vía Junín – Barbacoas.

Según informó Delgado Guerrero, esta carretera ya cumple seis días completamente taponada, incomunicando por vía terrestre, a más de 80 mil personas de los tres municipios de Barbacoas, Maguí y Roberto Payán. Se espera que este domingo 16 de febrero se comience con los trabajos de rehabilitación de la esta vía.

La Urgencia Manifiesta posibilita que se desarrollen de manera inmediata acciones que permitan atender esta emergencia, como por ejemplo la compra de material petreo.

El gobernador de Nariño propuso que para que haya una respuesta pronta ante esta situación se abran dos frentes de trabajo, entre alcaldía de Barbacoas y Gobernación de Nariño. La propuesta es que la alcaldía de Barbacoas trabaje desde la cabecera municipal hasta el sector de Tinajillas; y la gobernación de Nariño lo haga desde Junín hacia Jaboncillos.  

Ante esta emergencia Delgado Guerrero celebró la entrega por parte del Ministerio de Transporte, Invias y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, un banco de maquinaria para la atención de las vías que están a cargo del departamento. Esta maquinaria será utilizada para los trabajos en la vía Junín – Barbacoas.

En total fueron entregadas 15 máquinas por un valor superior a los $3.960 millones de pesos.  4 volquetas sencillas, 2 motoniveladoras, 2 excavadoras sobre oruga, 3 retroexcavadoras sobre llantas, 2 vibro compactadores, 1 excavadora anfibia, y 1 camabaja con cabezote, son los equipos con que ahora cuenta el departamento