Se desarrolló Subcomité de Atención, Asistencia y Rehabilitación, con el fin de analizar la situación humanitaria en el municipio de Cumbitara.

  • Imprimir

Se desarrolló Subcomité de Atención, Asistencia y Rehabilitación, con el fin de analizar la situación humanitaria en el municipio de Cumbitara.

El Subsecretario de Gestión Pública, Carlos Chaves y la Coordinadora de la Oficina de Atención a Víctimas, Rosa Guevara Rosero; presidieron el Subcomité de Asistencia, Atención y Rehabilitación con el fin de analizar la situación humanitaria de 25 familias que corresponden a  98 personas desplazadas  de la comunidad de la Vereda las Piedras, Corregimiento de Sidon perteneciente al municipio de Cumbitara.

Este desplazamiento se da por causa de enfrentamientos entre el ejército y grupos al margen de la ley, lo que ocasiono grandes afectaciones en algunas viviendas y en la Institución  educativa del territorio.

El Subcomité se desarrolla luego de la verificación  por parte de la comisión de las Agencias de Cooperación Internacional ACNUR, Consejo Noruego para Refugiados, OCHA y la Administración municipal; en este espacio se analiza también la situación de las familias de las veredas la Espiga y Bijao del municipio de Cumbitara quienes al parecer se encuentran con restricción de la movilidad.

Por otro lado, se espera que el Ejército ingrese a la vereda Las Piedras, corregimiento de Sidón, debido a que existen municiones y artefactos sin explotar.

Como compromisos del subcomité, se analiza lo siguiente:

-La Gobernación de Nariño, ingresará al territorio los días 13 y 14 de Marzo, para entregar a la comunidad, alimentos perecederos. La Secretaria de Educación Departamental en articulación con el Consejo Noruego para Refugiados, entregarán kits escolares.

-La Unidad de Victimas Territorial Nariño, asistirá integralmente a las familias, con alimentos no perecederos, kits de aseo, cocina, habitad e higiene.

-El Subcomité emite una solicitud a la Cruz Roja Internacional por medio de la Unidad de Victimas, para que realice el respectivo ingreso a las veredas la Espiga y Pijjao.

-Se solicita al ICBF ingresar las unidades móviles para asistir a la comunidad en los temas referentes a trabajo social y psicología.