El Ministerio del Interior, ACNUR y la Gobernación de Nariño, realizan taller de articulación metodológica para la formulación de planes de prevención y contingencia en el Departamento.

  • Imprimir

El Ministerio del Interior, ACNUR y la Gobernación de Nariño, realizan taller de articulación metodológica para la formulación de planes de prevención y contingencia en el Departamento.

En el marco de las competencias del Ministerio del interior y el Departamento de Nariño, respecto a la formulación y validación de los planes integrales de prevención a violaciones de DDHH  e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

La Secretaria de Gobierno departamental (Oficina de Atención a Víctimas-Oficina de Paz y Derechos Humanos), con la delegación del Ministerio del Interior a través de Jaime Eduardo Tabares, especialista en Derechos Humanos, y el acompañamiento de ACNUR, presidieron el taller de articulación metodológica sobre los planes de prevención y contingencia, además de la socialización de la Ruta de protección.

El taller busca fortalecer la capacidad técnica local, con representantes de Víctimas y la institucionalidad competente, para continuar en la construcción de los planes de prevención a partir de un ejercicio de transferencia metodológica, profundizar en la identificación y análisis de las necesidades de protección de la población, además de consolidar la información para el análisis de riesgo del Departamento y los municipios priorizados.

Cabe resaltar que ACNUR, de acuerdo a la carta Local de Entendimiento firmada con la administración departamental, ha venido brindando asistencia técnica, en el marco del proceso de revisión y ajuste de los planes de prevención, contingencia y los Planes de Acción Territorial.

 

Por su parte, la Gobernación de Nariño en articulación con el Ministerio del Interior ha venido acompañando a los municipios, en la formulación de los planes de prevención integral, que se espera tengan una cobertura general en todo el Departamento, para dar respuesta a la situación humanitaria y de protección de la población nariñense. Así lo afirmo, la Coordinadora de la Oficina de Atención a Víctimas, Rosa Guevara.