En el año 2013 el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y Findeter eligieron a Pasto para hacer parte del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas convirtiéndola en un territorio con mayores oportunidades para implementar políticas de desarrollo territorial y sostenibilidad ambiental, socioeconómica, urbana y fiscal.
Findeter ha dado inicio a los estudios ambientales que hacen parte del diagnóstico del programa con la participación de la firma IDOM, empresa consultora española de ingeniería y arquitectura.
El espacio presidido por el Secretario de Planeación de Nariño, Luís Alfonso Escobar, se dio previo al inicio los estudios ambientales que hacen parte del diagnóstico de ciudades sostenibles. Por parte de la firma española asistieron Daniel Rubio y Waldo Urquiza y por Findeter, Robinson Rodríguez.
El secretario de Planeación de Nariño expuso la importancia que ciudades como Pasto y Tumaco, hagan parte de estas iniciativas, de ciudades sostenibles en unos casos, o emblemáticas en otros, y reiteró la visión integradora entre costa y sierra, como apuesta prioritaria del departamento, para alcanzar el desarrollo integral del territorio.