Gobernador de Nariño insiste en Tumaco en la urgente necesidad de que el Gobierno Nacional aumente el apoyo a los programas de desarrollo rural alternativo.

  • Imprimir

Durante la agenda desarrollada por el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero hoy en Tumaco, sostuvo un encuentro con el Alcalde de Tumaco Víctor Gallo y lascomunidades afro, campesinas e indígenas del sector del Rio Mejicano para abordar las afectaciones  del conflicto armado y la aspersión aérea con glifosato.

En este espacio el mandatario de los nariñenses reiteró su oposición a la fumigación, y en concordancia con las solicitudes de los asistentes insistió en la necesidad de implementar los programas de desarrollo rural alternativo  para terminar con los cultivos de uso ilícito. Asimismo pidió a las comunidades expresar al Gobierno Nacional,  su  voluntad de dejar atrás los cultivos de uso ilícito.

En este sentido el Departamento y el municipio de Tumaco asumieron el compromiso de gestionar ante el Gobierno Nacional  más espacios de acuerdo y apoyo para el retorno a la economía legal previa voluntad de las comunidades de dejar los cultivos de uso ilícito.

El mandatario nariñense también manifestó que en igual proporción con el municipio para cofinanciar la vía que comunique al puerto  con el sector del Río Mejicano, para que INVIAS realice igualmente la inversión.

Finalmente, Delgado Guerrero respetando la soberanía del Estado y ante las afectaciones a causa del conflicto armado que sufre el pacífico, manifestó: “no podemos pedir a las fuerzas armadas que salgan de estos territorios”.