La Secretaría de Gobierno a través de la Oficina de Atención a Víctimas, en cabeza de la Coordinadora,Rosa Guevara Rosero, en articulación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, presiden comisión humanitaria en las subregiones de Sanquianga, Telembí y Pacifico Sur.
La comisión se realiza para brindar acompañamiento a la institucionalidad en los planes de retorno y reubicación; fundamentados en los principios de: seguridad, condiciones dignas y voluntariedad de las comunidades, establecidos en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras- 1448 de 2011.
Desde este lunes 22 de septiembre se llevará a cabo, Comités municipales de Justicia Transicional en los municipios del Charco, para reubicar a 200 familias que por causa del desplazamiento forzado se encontraban habitando en la plaza de mercado. En el municipio de Olaya Herrera, vereda Buena Vista, se reubicarán 200 familias desplazadas y en la vereda Fatima perteneciente al municipio de Roberto Payán, se realizará el acompañamiento de retorno a 75 familias.
La comisión humanitaria, culminará en el municipio de Tumaco, los días 25 y 26 de septiembre, con la participación de la Gobernación de Nariño, en el Subcomité Nacional de Enfoque Diferencial, convocado por la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a Victimas, bajo la estrategia “TODOS Y TODAS SOMOS SISTEMA” la cual tiene como objetivo fortalecer la articulación institucional del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Victimas (SNARIV), a través de una jornada en el territorio, que facilite la acción coordinada entre el nivel nacional y territorial.