La Secretaria de Gobierno Departamental, logró la aprobación de mil millones de pesos, ante el OCAD del Pacífico, en la ciudad de Cali; para la implementación del proyecto denominado: “Mejoramiento de los niveles de Seguridad y Convivencia Ciudadana en la Subregión de la Exprovincia de Obando”; ante los índices de alto impacto, que se presentan en el territorio, como homicidios, hurto, extorsión, secuestro; en su conjunto configuran una crisis en la seguridad de los habitantes de la Subregión.
El proyecto pretende mejorar la movilidad de la fuerza pública en su lucha contra la inseguridad Ciudadana e incrementar los mecanismos comunitarios para la Convivencia Ciudadana, en los municipios de la subregión de la Exprovincia de Obando: Aldana, Contadero, Córdoba Gualmatan, Iles, Guachucal, Ipiales, Pupiales, Potosí, Cumbal, Cuaspud Carlosama, Funes y Puerres.
Ante la evidencia de una baja movilidad de fuerza pública, que se explica en un escaso e inoperable parque automotor, la implementación del proyecto, se dará a través de dos componentes: 1. Comprar 15 Motos y 3 Camionetas del actual parque automotor de la policía Nacional, para combatir los delitos de alto impacto del subregión de la Exprovincia de Obando. 2. Capacitar 200 líderes comunitarios en temas relacionados con la convivencia ciudadana, de los distintos municipios de la sub región de la Exprovincia de Obando”.