La Secretaria de Gobierno, a través de la Oficina de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, en cabeza de la Coordinadora, Rosa Guevara Rosero, presidieron el Subcomité de Asistencia, Atención y Rehabilitación, con el fin de analizar la situación humanitaria de 212 personas desplazadas por causa del conflicto armado, de la vereda Yari y sus Brazos, perteneciente al Municipio de Francisco Pizarro.
Ante la situación de emergencia la institucionalidad analizó los componentes de: alojamiento, salud, educación, alimentación, atención psicosocial, hábitat, saneamiento básico, para tomar medidas y atender a la población vulnerada, de acuerdo a sus competencias. Cabe resaltar que la administración municipal ha asistido a la comunidad, sin embargo solicità a la Unidad de Vìctimas-territorial Nariño, continuar, con la entrega de kits alimenticios, escolares y de hábitat.
Como conclusiones del Comité la institucionalidad acordó lo siguiente: Desde el día lunes, 17 de Noviembre, el Instituto Colombiano, ingresará al territorio con unidades móviles, para brindar a la población atención psicosocial; la Gobernación de Nariño bajo los principios de complementariedad y subsidiaridad, entregarà a la comunidad, alimentos perecederos y proteicos; la Unidad Para la Atención y Reparación a las Víctimas, hará entrega de alimentos perecederos.
Por su parte la Secretaría de Educación Departamental, entregó kits escolares; y en el componente de Saneamiento Básico, la cooperación Internacional OXFAN, ACNUR, y OCHA, donarán filtros y tanques para almacenar agua.
Cabe resaltar que en la instancia del Comité Municipal de Justicia Transicional Ampliado, se adelantaran medidas para continuar en la atención integral a las familias afectadas, además de analizar las notas de seguimiento, emitidas por la Defensoría del Pueblo.