El Gobernador encargado de Nariño, Jaime Rodríguez, instaló en Pasto el Taller de construcción de Plan de prevención y Ajustes al Plan de Contingencia Departamental, para mitigar el riesgo e impacto del Conflicto armado en el Departamento de Nariño.
Los planes integrales de prevención se construyen como estrategias que permitan reconocer los riesgos y el grado de vulnerabilidad de las poblaciones afectadas para poder establecer acciones específicas y de especial protección.
Estas acciones en el caso de Nariño, se integran con los temas de Paz, postconflicto y Reconciliación, con la concurrencia de distintos sectores de la región.
En este espacio participan las autoridades municipales, indígenas, afro, campesinas; enlaces municipales de víctimas del conflicto armado, Ministerio del Interior la Gobernación de Nariño-Secretaría de Gobierno, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas y demás instituciones integrantes del Subcomité Departamental de prevención y protección y garantías de no repetición, con el acompañamiento de la cooperación Internacional: ACNUR, Mapp-OEA, entre otras.
“Este plan una vez formulado, tendrá toda la fuerza para que las acciones que de él salgan se incorporen a los presupuestos; y estos comiencen a ejecutarse para que ojala no se produzcan acciones en contra de las personas, esa es la idea genérica, es mejor prevenir que curar, la prevención rinde de uno a diez”,refirió Jaime Rodríguez.