Se instaló en Pasto la mesa de concertación del proyecto Paz Verde, que busca la consolidación de un plan ambiental para la cuenca del río Sapuyes.

  • Imprimir

Dando cumplimiento al compromiso adquirido en días pasados, el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, instaló ayer en Pasto la mesa de concertación entre autoridades y representantes de las comunidades Sapuyes, Imués y Túquerres, que busca que haya un amplio conocimiento de los reales impactos que tendría el proyecto de distrito de riego “Paz Verde” y la consolidación de un plan de recuperación ambiental del río Sapuyes.

 

Durante esta reunión el mandatario regional propuso que se defina un cronograma para que en futuros encuentros, Corponariño como entidad competente, presente un informe sobre la real incidencia ambiental que podría generar el proyecto de distrito de riego Paz Verde, que toma aguas del río Sapuyes para ser utilizadas en el riego de cultivos de cerca de 1.500 familias que habitan zonas semidesérticas de los municipios de Imués y Guaitarilla.

 

Así mismo propuso, que con base en otros planes, la misma corporación presente ante esta mesa, una propuesta de lo que podría ser el Plan para la Recuperación Ambiental del río Sapuyes, una de las principales solicitudes hecha por la comunidad sapuyeña.

En esta reunión, Delgado Guerrero, delegó para estar al frente de esta mesa, al asesor de su despacho, Mario Benavides, quien será el encargado de coordinar sus próximas sesiones. Así mismo, será el encargado junto a los personeros de Sapuyes e Imués, de expedir boletines para que la comunidad esté informada de lo que se hizo en cada reunión.         

La próxima reunión de esta mesa se cumplirá este lunes 9 de febrero y en ella se abordarán los temas propuestos por el Gobernador de Nariño.

De esta mesa hacen parte los alcaldes y los personeros de Sapuyes, Imués y Túquerres, voceros del comité Pro-defensa del río Sapuyes, voceros de las familias beneficiarias del distrito de riego, Corponariño, Cedenar, y representantes de los Consejos municipales de Sapuyes e Imúes.