Consejo de Ministros en Tumaco.

  • Imprimir

El gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, pidió al Presidente Juan Manuel Santos, realizar este viernes, un Consejo de Ministros en Tumaco. 

Como una tragedia social y ambiental sin precedentes catalogaron el Gobernador de Nariño y el Ministro de Ambiente, las afectaciones para Tumaco, tras última voladura del oleoducto Trasandino por la guerrilla de las Farc.

Tumaco, 25 de junio de 2015 (PRENSA) Luego de sostener un encuentro con integrantes del Consejo Municipal de gestión del riesgo ampliado, voceros de las comunidades afectadas y altos mandos militares,  el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero  y el ministro del ambiente, Gabriel Vallejo,  rechazaron ayer en Tumaco de manera vehemente y categórica el nuevo atentado contra el oleoducto trasandino en el kilómetro 72 de la vía Tumaco-Pasto, que causó vertimiento de crudo en los ríos Güiza y Mira, este último alimenta el acueducto del puerto, y que dejó sin agua potable a más de 150 mil tumaqueños.

“Los daños ambientales son los más graves del país en los últimos años”, reconoció Minambiente.

La realización de un consejo de ministros para este viernes en Tumaco fue solicitada por el mandatario de los nariñenses al presidente Juan Manuel Santos,  a través del jefe de la cartera del ambiente y desarrollo sostenible ante la emergencia ambiental, sanitaria y de seguridad alimentaria que se vislumbra.

Ante este daño ambiental se están haciendo planes de emergencia y de contingencia para poder atender en el menor tiempo posible esta situación, “son más de 410 mil galones de crudo vertidos en el río por acción del terrorismo de las Farc” manifestó el Ministro de Ambiente. 

Para el abastecimiento inmediato de agua potable a Tumaco, el ministro Gabriel Vallejo anunció que  entre jueves y viernes de esta semana, arribarán a Tumaco, procedentes de Buenaventura, dos buques con 85 mil litros de agua potable, los cuales se espera con apoyo del Gobierno Ecuatoriano, puedan ser posteriormente reabastecidos en la vecina provincia de Esmeraldas.

Igualmente el próximo viernes se espera iniciar en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua de Tumaco, la construcción de dos pozos, que deben estar operando en las próximas dos semanas, solventando en gran parte las dificultades de suministro del servicio.

Minambiente dijo que hoy se puede contar con 28 carrotanques  para mitigar la ausencia del vital líquido, en parte de la zona urbana y rural de Tumaco.

Gabriel Vallejo confirmó que con el concurso de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y Ecopetrol se suscribirá un convenio por $1.500 millones para la realización del estudio de impacto ambiental, propuesta del Gobernador de Nariño,  que permita conocer a profundidad el estado de fuentes hídricas del piedemonte y costa de Nariño.

De la misma manera, la Gobernación de Nariño contribuirá con la entrega de seis mil tanques para el almacenamiento de aguas lluvias y de manera inmediata con tres mil bolsas de agua de seis litros cada una.