Con participación multitudinaria de la comunidad de la Subregión Sanquianga, el Gobernador de Nariño realizó rendición pública de Cuentas en El Charco.

  • Imprimir

Con  participación multitudinaria de la comunidad de la Subregión Sanquianga, el Gobernador de Nariño realizó rendición pública de Cuentas en El Charco.

El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero y su equipo de trabajo hizo presencia el pasado fin de semana en el municipio del Charco para realizar informe público de cuentas para la Subregión de Sanquianga, sectores de infraestructura aeroportuaria, educativa y salud los más beneficiados.

Dentro del Sistema General de Regalías Departamental, las inversiones alcanzan los $11.100 millones de pesos, en proyectos como el  mejoramiento y ampliación del Aeródromo del Charco; y la construcción de la Institución Educativa Río Tapaje, que además de mejorar las condiciones a estudiantes de primaria y bachillerato, servirá como sede del   Centro Regional de Educación Superior-Ceres, que igualmente prestará servicios a jóvenes de Santa Bárbara-Iscuandé, Olaya Herrera, Mosquera y la Tola.

Precisamente, durante el acto público de rendición de cuentas, la comunidad celebró la adición por $400 millones para terminar las obras de la Institución Educativa Río Tapaje, la cual fue aprobada durante la sesión del OCAD Pacífico desarrollada en  Cali el pasado 10 de julio.

Otra iniciativa que se destaca es la construcción del Centro de Desarrollo Infantil, en San José del Tapaje, con una inversión de $1.200 millones y que beneficiará a la primera infancia de esta zona norte del pacífico nariñense.

En el área de la salud se destaca el hecho de que 4 de los 5 municipios que conforman la Subregión Sanquianga vienen siendo beneficiados de las obras cofinanciadas entre la Gobernación de Nariño y el  Fondo Nacional de Adaptación, que teniendo en cuenta estas dos líneas de financiación alcanzan los $50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura en Salud, con modernos y funcionales centros hospitales.

En el Charco sus habitantes agradecieron las inversiones que por 18.500 millones se hacen en el Nuevo  Centro Hospital, de los cuales la Gobernación realiza un aporte cercano a los $5 mil millones de pesos con recursos del Sistema General de Regalías.

Los participantes en este acto de rendición pública de cuentas, reconocieron como principal gestión, el logro que incluye a 17 municipios Nariñenses que cuentan hoy, con la UPC diferencial, lo cual representa para las localidades del Sanquianga $4 mil millones de pesos más cada año, para beneficiar a los afiliados al régimen subsidiado.

Hay que recordar que esta gestión fue adelantada por el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero y la Directora del Instituto de Salud de Nariño, Elizabeth Trujillo,  desde el año 2013.

Adicionalmente se informó sobre inversiones por cerca del 20 mil millones de pesos para proyectos productivos, que propenden por mejorar las condiciones de vida de las familias,  desde instrumentos como el Contrato Plan, el Conpes para el Desarrollo Agropecuario de Nariño, que también fueron destacadas y reconocidas por los habitantes de la sub región Sanquianga.

El Gobernador de Nariño lamentó el reciente sabotaje por parte de grupos armados al margen de la ley, a la maquinaria  para la ejecución de obras en el Aeródromo del Charco.

En este sentido reiteró su llamado a acciones de paz, “Yo llamo a que el anuncio del cese unilateral ocurra desde ya, no esperar al 20 de julio, y como todos los colombianos esperamos que eso produzca hasta llegar al cese definitivo y bilateral con las Farc, que le ponga fin a un conflicto que por más de 50 años ha golpeado a Colombia, particularmente a Nariño y más dura aún para los municipios de la Costa del Pacífica Nariñense“; manifestó el mandatario nariñense.