Ante impactos por reciente paro cafetero, Nariño expone posición unificada al Gobierno Nacional

  • Imprimir

La realización urgente de un Consejo de Ministros en el departamento con el fin de adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo frente a los gravísimos impactos de la reciente protesta cafetera en la débil estructura socioeconómica de Nariño, es la primera de varias acciones, que la Unidad Regional, liderada por el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, planteará ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Tras reunión realizada ayer en el Hotel Morasurco de Pasto, el Gobernador de Nariño, acompañado por el Alcalde de Pasto, Harold Guerrero López, parlamentarios, gremios, Universidad de Nariño, representantes del sector agropecuario, líderes sociales y comunitarios, entre otros, fue acordada una posición unánime de insistir ante el Gobierno Nacional, en soluciones estructurales, que posibiliten el desarrollo social y económico de la región.

Por eso los actores presentes en el encuentro enviarán un SOS al Presidente Santos, exponiendo que Nariño es una de las regiones más afectadas por altos e históricos índices de pobreza, la reciente caída de las llamadas pirámides, la agudización del conflicto interno del País, el contrabando y la incidencia de los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

 
Las fuerzas vivas del departamento acordaron la conformación de dos mesas de trabajo. Una liderada por la Cámara de Comercio de Pasto, donde los diferentes sectores realizarán un balance detallado de las afectaciones por el paro cafetero y la segunda, con la participación de la Gobernación, la Universidad de Nariño y la Alcaldía de Pasto, con las propuestas concretas que serán presentadas al Gobierno Nacional.

Para el próximo primero de abril, está prevista una nueva reunión, donde se socializarán los resultados de las mesas de trabajo y del documento a presentar al Presidente Santos.