El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, se reunió ayer en Tumaco con representantes del Gobierno Nacional, Policía Antinarcóticos, Embajada de Estados Unidos en Colombia y Representantes de Consejos Comunitarios Afro e Indígena, para encontrar alternativas diferentes a la aspersión aérea con glifosato y otras formas de erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito.
Como conclusiones de este encuentro en Tumaco, quedo definida la conformación de una mesa de trabajo integrada por diferentes entidades del orden Nacional, Departamental y Municipal, mesa que presentará en un mes, las propuestas a representantes del Gobierno Nacional, con capacidad de decisión y cuyas conclusiones serán validadas en un Consejo Nacional de Estupefacientes, máxima instancia en esta materia.
Al encuentro, asistieron el Director de la Policía Antinarcóticos, el General Luís Alberto Pérez; el Director de la Seccional de Asuntos Narcóticos de la Embajada de Estados Unidos, James Story y representantes de los Ministerios de Defensa, Interior y Justicia.
Delgado Guerrero, insistió en la posición del Gobierno Departamental, que es la de avanzar y apoyar procesos de desarrollo rural alternativo, que permitan el retorno a la economía de la legalidad, a familias que se encuentran involucradas en los cultivos de uso ilícito.
En este escenario, las comunidades expresaron las consecuencias que afrontan como resultado de la aspersión aérea, que arrasó con los cultivos de Pancoger, en la zonas rurales de Tumaco y Santa Cruz Guachavés.