Importante agenda de trabajo realizaron ayer en Pasto, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y el Gobernador de Nariño

  • Imprimir

El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Germán Chica y el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, se reunieron ayer en Pasto, para revisar el borrador de la propuesta de un nuevo Régimen Departamental, que propende por una mejor autonomía y mayor descentralización de las gobernaciones como nivel intermedio de gobierno.

La propuesta será presentada hoy en Bogotá, para ser validada por los gobernadores del país y posteriormente en dos semanas al Gobierno Nacional, para luego buscar su aprobación en el Congreso de la República.

Precisamente el Gobernador Delgado cordina conjuntamente con sus homólogos de Cundinamarca, César y Cauca, la representación de los mandatarios seccionales del país, en esta propuesta que reivindica el carácter de las regiones.

El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, destacó el liderazgo del Gobernador de Nariño, como miembro del Consejo Directivo de este organismo. “El GobernadorRaúl Delgado es reconocido entre sus colegas por su liderazgo y por su capacidad de persuasión con argumentos ante el Gobierno Nacional, lo que ha permitido que en temas como los relacionados con los departamentos de frontera, los procesos de desarrollo alternativo y ahora el nuevo Régimen Departamental, sus propuestas sean escuchadas y valoradas al momento de tomar decisiones trascendentales”, enfatizó Germán Chica.

Los departamentos con la Constitución del 91 adquirían una mayor autonomía consagrada en el Artículo 298 de la Constitución Nacional, sin embargo, eso no se dio entonces y ahora luego de más de veinte años los entes territoriales buscan adquirir su real posición en el desarrollo de sus comarcas, contando con más responsabilidades y tareas, pero igualmente con mayores recursos y herramientas de control para llevarlos a cabo, explicó Germán Chica.