Durante la Cumbre de Gobernadores en Medellín "Preparémonos para la Paz", el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, ratificó su respaldo al proceso de paz, durante su intervención en el panel "La Perspectiva territorial del Conflicto y construcción de paz en las regiones".
En este espacio moderado por el Gobernador de Antioquia, el mandatario de los nariñenses puntualizó: "sería una reafirmación de respaldo al proceso de paz, con todas la diferencias que tengamos con el estado en el gobierno nacional, no debe quedar duda, que sí hay un departamento que quiere que lo de Habana salga bien, es Nariño, por ser tal vez un de los más afectados por el conflicto. Y a los que se oponen al proceso, tienen derecho a oponerse, es parte del juego democrático, lo que no tienen derecho, es a tratar de sabotear una opción de paz, dado que el otro camino, el que ellos defienden, ya se intentó y no dio resultados".
El Ministro del Interior Fernando Carrillo en la Cumbre de Gobernadores, reconoció el proceso de concertación y diálogo en Nariño "y quiero referirme a los ejercicios que he hecho con los Gobernadores de Nariño y Cauca, ejercicios que tienen que ver con una función de complementariedad, entre los niveles de gobierno.
Logramos con el Gobernador de Nariño en el caso de 3 pueblos indígenas, acceder precisamente a ese mecanismo de interlocución y de marginarlos de la protesta social que otros sectores sociales van a realizar la semana entrante, y eso quiero ponerlo de presente, porque sí hay algo aquí que es importante, es ese tipo de diálogo social que tenemos que empezar a construir".Aseguró el jefe de la cartera del interior.
La Cumbre fue organizada por la Federación Nacional de Departamentos, la Escuela Superior de Administración Pública y La Gobernación de Antioquia, en su acto de cierre contó con la participación del Presidente de la República Juan Manuel Santos.